La implantación de un sistema digital de visualización y selección de menús en el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el premio a la mejor comunicación en las XIII Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios celebradas en Granada. Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado y se ha implantado de manera progresiva en los distintos centros (Infantil, La Mujer, General, Traumatología y Rehabilitación) y ya se está ultimando su incorporación al Hospital de Emergencias COVID. Todas las personas ingresadas en estos centros pueden ver cada día las dietas tipo y otras personalizadas, de entre una carta que se les facilita, así como dietas pasteurizadas y para pacientes alérgicos, que se cuidan especialmente dado que estas personas pueden padecer un shock anafiláctico si entran en contacto con algún alérgeno.

La Subdirección de Servicios Generales y la Subdirección TIC del hospital Universitario Virgen del Rocío han trabajado para el desarrollo de proyectos conjuntos que aplican las nuevas tecnologías al área de los servicios del hospital. En este caso se ha aplicado al servicio de Alimentación con los objetivos de minimizar el desperdicio alimentario y disminuir la carga asistencial que supone pasar el menú de elección en formato papel.

En concreto, el nuevo sistema permite ver el menú que se le va a servir (incluida fotografía, composición, gramaje, alérgenos, etc), y además facilita la elección de los menús a través de la pantalla de los brazos articulados instalados en las habitaciones y que hasta ahora se utilizaban para el entretenimiento del paciente (TV, películas, radio, internet), además de otros servicios.

De este modo, los pacientes podrán elegir entre diferentes platos en su desayuno, comida, merienda y cena, siempre y cuando sean autorizados por su facultativo. El menú que se oferta permite elegir entre: cinco primeros platos que incluyen diferentes tipos de guisos, sopas o purés; siete segundos platos con distintos tipos de carnes o pescados elaborados con diferentes técnicas culinarias (fritos, asados, hervidos); y cuatro guarniciones de ensaladas frescas, verduras rehogadas y patatas fritas. También conlleva múltiples opciones de postres lácteos y frutas frescas o en conserva y diferentes tipos de panes. 

Para evitar errores a la hora de escoger menú, el propio sistema discrimina el tipo de dieta que cada paciente puede consumir (previamente autorizado por el personal de enfermería responsable), además antes de ser elaborada y servida, los Dietistas Nutricionistas de la Unidad de Alimentación, realizan un control y seguimiento de los mismos.

Igualmente, se puede hacer una valoración de los platos consumidos, lo que permite al servicio de Alimentación un análisis de la aceptación, haciendo propuestas para la mejora continua del servicio, haciendo que mejore la estancia y recuperación de nuestros pacientes.