centro-ceramica-triana

Se trata de la última de las muestras temporales que acogerá este espacio ICAS durante 2016 y se basa en una iniciativa desarrollada entre 1995 y 1996.

‘Proyecto Delft: Veinte años (1996-2016)’ recalará ese jueves en el Centro de la Cerámica de Triana. Se trata de la última de las muestras temporales que acogerá este espacio ICAS durante 2016 y se basa en una iniciativa desarrollada entre 1995 y 1996.

Este proyecto consistió entonces en la invitación por parte del Taller de Artes Plásticas y Cerámica de la Casa de Cultura de Utrera y la Diputación de Sevilla, a 19 artistas (Curro González, Fede Guzmán, Pedro G. Romero, Antonio Sosa, Rafael Agredano, Nuria Carrasco) para la realización de una obra múltiple en cerámica.

Comisariado por Moisés Moreno, auxiliado en cuestiones técnicas por Antonia Jaén y Pedro Hurtado, e impulsado y patrocinado por la Diputación de Sevilla, el ‘Proyecto Delft’ fue expuesto en la Casa de la Cultura de Utrera y en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Cada pieza era acompañada por una obra en papel del mismo artista con idéntica temática, así como de la documentación fotográfica del proceso creativo.

Así, el proyecto supuso la invitación a un número limitado de artistas del ámbito hispalense, en el taller de Artes Plásticas y Cerámica de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Utrera, durante el verano de 1995, a realizar una obra múltiple cuyos únicos requisitos imponían el trabajo con la arcilla como material, unas dimensiones delimitadas y unos procesos técnicos como parámetros condicionantes, dejando libertad de acción en cuanto a lenguajes y temáticas.

Ámbitos multidisciplinares

De esta manera, algunos creadores provenían de ámbitos multidisciplinares muy alejados de la cerámica mientras otros eran habilidosos maestros de la disciplina; algunos contaban con una trayectoria consolidada y exitosa, otros habían comenzado su andadura pocos años antes. Los resultados, “muy interesantes, diferentes entre sí”, permiten establecer una reflexión sobre el espacio y el tiempo de una Sevilla artística. Ahora se recuperan esas piezas, que permanecerán expuestas hasta el próximo 22 de enero.

Esta exposición contará con actividades paralelas dentro del proyecto ‘Contemporánica‘ como viene sucediendo desde el pasado mes de abril, una iniciativa que se basa en que las distintas muestras temporales que acoge el Centro de la Cerámica de Triana cuenten con contenidos dinamizadores con el fin de que este espacio se convierta en un punto de referencia dentro del barrio que puedan disfrutar todos sus vecinos, tanto pequeños como mayores.

Esta iniciativa empezó con la exposición ‘Percibir, Anular, Exagerar’ de los gaditanos MP&MP Rosado Garcés, una experiencia que continuó con las piezas de Pedro Mora en ‘Roca, sílice y Pauline’ y con Dalila Gonçalves y su ‘Kneaded Memory’.

En esta ocasión, se celebrarán mesas redondas bajo el título ‘Delft y Sevilla: La ciudad de los proyectos incumplidos’, un encuentro con uno de los participantes en la muestra, Antonio Sosa, sobre la evolución de los proyectos artísticos en Sevilla en estos últimos veinte años. En ella, se contará con la presencia de artistas, periodistas y gestores culturales, y se realiza en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

También se desarrollará otro contenido dinamizador como es ‘La Exposición susurrada‘, en la que tres sábados o domingos por la mañana, los comisarios explicarán en dos turnos (12.00 y 13.00 horas) la exposición temporal a grupos de personas interesadas que se apunten previamente.

A ello se suman los talleres realizados por Cristina Lama, en concreto tres para niños -cada uno de tres horas, de 11.00 a 14.00 horas- coincidiendo con las visitas para que los padres puedan disfrutar de la muestra, más el taller para adultos de tres horas de duración durante tres días impartido por Pepa Rubio, y otros dos talleres para adultos.

*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.