tapas-week-sevilla

Sevilla Tapas Week concluye con más de 500 horas de actividades gastroculturales, entre showcooking, catas, degustaciones, concursos, exposición fotográfica, muestra Sabores de la Provincia, talleres, etcétera.

Como colofón a 10 días de celebración, ya han sido entregados los premios a los ganadores del Concurso de Tapas, recayendo el primero de ellos en el establecimiento Merlot & Albariño, el segundo para El Pasaje, y tercero para La Barandilla.

En total han sido más de 500 horas de actividades entre showcooking, catas, degustaciones, concursos, exposición fotográfica, muestra Sabores de la Provincia, talleres, juegos gastronómicos, mercado de productos ecológicos y locales… todo en torno a la restauración de Sevilla y su provincia, con el fin último de poner en valor nuestra gastronomía, y especialmente, la cultura del tapeo, poniendo de manifiesto que en la ciudad de Sevilla y en su provincia, podemos encontrar una simbiosis perfecta entre la tradición y las técnicas culinarias más vanguardistas.

Para el Presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y provincia, Pablo Arenas, el objetivo que se planteaban cuando iniciaron este proyecto se ha cumplido: “defender la cultura del tapeo y de la tapa, tener en la ciudad de Sevilla un gran evento gastronómico. Creo que lo hemos conseguido”.

En este sentido, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que Sevilla Tapas Week crece en cada edición, y ha ensalzado además la estrecha vinculación lograda entre gastronomía y cultura. «Sevilla Tapas Week es ya un referente nacional de nuestra más amplia gastronomía y de la calidad de la misma. De hecho, la gastronomía es y debe ser aún más un reclamo para conseguir un turismo de más calidad para la ciudad, así como un escaparate para la calidad de la producción agroalimentaria andaluza», ha añadido Muñoz.

Concurso de Tapas

El público ha jugado un papel destacado dentro de los actos de Sevilla Tapas Week. Por votación directa a través de la Aplicación STW16 han podido valorar las 139 tapas presentadas al Concurso de Tapas. En total se han emitido más de 17.000 votos en la App por parte de sevillanos y visitantes, que unidos a los de influencers gastronómicos que durante estos 10 días han visitado todos los establecimientos, han conformado los tres ganadores de este concurso.

La participación de estos influencers ha permitido amplificar aún más si cabe la repercusión que Sevilla Tapas Week ha logrado a través de las redes sociales, alcanzando más de 2.000.000 de impactos sólo en Twitter.

El restaurante Merlot & Albariño ha sido el ganador de este Concurso, con la tapa: Delicias de tomate con aroma de yerbabuena; el segundo puesto ha sido para El Pasaje, con la tapa: Torrija de naranja de Sevilla con tataki de presa ibérica; y el tercero para La Barandilla, con la tapa: Salmorejo de naranja de la Algaba con espuma de azahar, chicharrón de jamón y crujiente de torta Inés Rosales.

Otro de los eventos principales ha sido Concurso de Tapas Gourmet, celebrado el pasado viernes 11 de noviembre, tras una selección previa por parte de un jurado profesional de las 10 mejores tapas. La tapa Oído Cochinillo?, del chef Antonio Rodríguez Bort, de Rocala, resultó la ganadora. Un plato de casquería pero elaborado y presentado siguiendo las directrices de la nueva restauración. El segundo premio, que fue compartido, fue para Javier Abascal, chef de Lalola taberna Gourmet, con la tapa Sesos, setas y calabaza y para Alberto Carrasco, chef de Parpatana, con un Lomo de bacalao sobre guiso meloso de ibéricos.

Protagonismo del Servicio de sala

En esta V edición de Sevilla Tapas Week se le ha querido dar un papel protagonista al servicio de sala, con múltiples eventos centrados en poner en valor el trabajo de estos profesionales.

Entre ellos, el Concurso Andaluz de Coctelería, celebrado el viernes 11 en el Patio de la Diputación de Sevilla, en el marco de la feria Sabores de la Provincia, o el Concurso «Mejor Sommelier Sevilla 2016 Bodegas Valdubón” que tuvo lugar el domingo 13 en la Plaza de San Francisco, cuyo primer premio recayó en Pilar Perez, Sommerlier de Restaurante Abantal. Junto a ella, participaron Hiniesta del Toro, Sommelier de Vinos de la Tierra y Antonio Suarez, sommerlier de Taberna del Alabardero, que se hicieron con el segundo y tercer premio, respectivamente.

El barista también ha tenido su espacio en Sevilla Tapas Week. De la mano de Catunambú, asistimos a una Master Class Coffee, donde JuanMa Cafeína nos mostró la importancia de preparar un buen café y las diferentes técnicas de lateo que existen.

En este mismo espacio de la Plaza San Francisco, se han celebrado demostración de venencia y catas de vinos, como las organizadas por Barbadillo o por el grupo GM Cash, cuya sommelier Anna Vicens ofreció el jueves por la tarde, y degustaciones de tortas Inés Rosales.

El viernes 18 en tuvo lugar el Concurso de Coctelería Freixenet Ice, resultando ganador el bartender Curro Rubio de Gourmet Experience El Corte Inglés, recayendo el segundo y tercer premio en Jose Claro, Premier de Marqués de Parada, y Miguel Mora, de Yira Coctelería, respectivamente.

A lo largo de toda la semana se ha desarrollado en el Espacio Cruzcampo Alameda, el Concurso de Maestros de la Caña Cruzcampo, cuyo ganador fue Manuel Jesús Morales Reina. El día 16 tuvo lugar una demostración de Coctelería cervecera a cargo de David Mármol Hernández “premiére” y el 17 se celebró una muestra de coctelería cervecera por parte de la Asociación de Barman de Andalucía Occidental.

Durante estos 10 días, los sevillanos y visitantes han podido disfrutar de la cocina en directo de reconocidos chef a nivel nacional, una oportunidad de lujo para conocer las técnicas más vanguardistas y que hoy van ganando terreno en nuestras cocinas.

Chef como Samy Jimenez, de Hostería Laredo, Tue García, de 12 Tapas, Ali Elkardoudi, de Gastronauta Bar, Javier Abascal, de Lalola Taberna Gourmet, Julio Fernandez, de restaurante Abantal y Xanty Elías, de Acánthum, estos dos últimos con Estrellas Michelín, han sacado a la calle sus cuchillos haciéndonos disfrutar en divertidas y amenas sesiones de cocina.

La gastronomía también ha ido por barrios

No sólo en estos dos espacios han tenido lugar actividades de esta V Edición de Sevilla Tapas Week. Otros muchos escenarios han acogidas eventos en torno a la gastronomía.

Así, en la Avda. de la constitución, hemos podido disfrutar de la Exposición Fotográfica de Fundación Cruzcampo “La Gastronomía Sevillana”. A través de una veintena de instantáneas se ha mostrado el pasado y presente de nuestra gastronomía, sus enseñas, sus raíces, su evolución y la importancia e influencia que tiene en la vida de la ciudad.
En la Plaza del Altozano, un Tenderete de Recetas Tradicionales se ha convertido estos 10 día en un punto de intercambio donde propios y visitantes se han podido llevar recetas, a cambio de dejar ellos una.

En la Plaza de la Encarnación, gracias al tradicional Trivial, hemos podido poner a prueba nuestros conocimientos sobre la gastronomía de Sevilla; y en la Avda. de la Buhaira, un Twister gastronómico nos ha hecho disfrutar a pequeños y mayores.

Los Food Trucks han acercado Sevilla Tapas Week a los barrios. El lunes la Food Truck de La Cayejera abrió sus puertas en Felipe II para un showcooking de Ali Elkardoudi, chef de Gastronauta Bar; y el martes lo hizo en la Avda. Ramón y Cajal para la elaboración de diversas tapas por parte de Lalola Taberna Gourmet.

Y como no, las actuaciones musicales también han estado presentes. Durante los dos fines de semana de Sevilla Tapas Week, cuatro grupos musicales han actuado en cuatro enclaves de la ciudad: Altozano, Alfalfa, Encarnación y Buhaira, haciendo aún más ameno si cabe el tapeo por la ciudad.

La solidaridad ha tenido igualmente cabida en Sevilla tapas Week. En este sentido, el Restaurante La Raza, acogió el viernes 18, la celebración de un Cóctel benéfico organizado por la Hermandad de Santa Marta a beneficio de su bolsa de Caridad.

Sevilla Tapas Week arrancaba el pasado viernes 11 al mismo tiempo que la Feria Sabores de la Provincia en el Patio de la Diputación, una muestra donde se sucedieron catas, showcooking de establecimientos de la provincia, visita de blogueros, con el fin último de difundir la riqueza gastronómica de la provincia.

En total, han sido 10 días con más de 500 horas de actividades, con la participación de 139 establecimientos de la ciudad de Sevilla y provincia; 50 eventos repartidos por toda la ciudad, más de 17.000 votos de clientes a través de la App STW16, y una gran presencia en Redes Sociales, alcanzando en Twitter más de 2.000.000 de impactos. Datos que muestran el enorme potencial de nuestra gastronomía y el auge de un sector cada día más profesional.