Rojas critica el “doble discurso” de PSOE y Ciudadanos, que apoyan a la orquesta en el Ayuntamiento, pero no en el Parlamento andaluz.

Izquierda Unida pedirá al Gobierno de Juan Espadas (PSOE), en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que informe de los pasos dados hasta el momento para sacar a flote a la Orquesta Sinfónica. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha advertido que la situación de esta empresa pública sigue siendo “extremadamente delicada”, dado el vacío de gestión y los problemas económicos que arrastra.

González Rojas ha recordado que han transcurrido ocho meses desde que el Pleno del Consistorio aprobó una moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía a elaborar un plan de pagos destinado a equilibrar la diferencia existente entre las aportaciones realizadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a fin de dejar atrás la crisis que atraviesa la Sinfónica.

“Pero desde entonces, el déficit ha crecido aún más, la empresa continúa descabezada, tras la dimisión de Remedios Navarro, y para colmo no tenemos ninguna información de las gestiones llevadas a cabo por el alcalde para salvar a la orquesta”, ha señalado el portavoz de IU.

Desde Izquierda Unida denuncian que, fruto de esta situación, la plantilla ha estado parada todo el verano, se han suspendido dos conciertos en las últimas semanas y aún no se ha asegurado parte de lo programado para este año. Igualmente, Rojas alerta del elevado porcentaje de “butacas vacías”, un problema que, según ha indicado, “debe solucionarse cuanto antes” para que las actuaciones de la Sinfónica sirvan a la ciudad en general y, en particular, a la gente que se mueve en el sector de la música: estudiantes, jóvenes artistas, etcétera.

IU señala a la Junta

Al hilo de esto, González Rojas ha insistido en que la principal responsable de la crisis que sufre la orquesta es la Junta de Andalucía, que “ni paga lo que debe, ni aclara cuándo va a pagar”. Con todo, “el Ayuntamiento tiene mucho que decir al respecto”, no sólo porque comparte el 50% de la sociedad, sino porque además ostenta su presidencia en la actualidad. “Lo que pasa es que Espadas se niega a plantarle cara a Susana Díaz y a exigirle que cumpla sus compromisos con la Sinfónica”, lamenta el portavoz de IU.

Asimismo, Rojas ha criticado el “doble discurso” que PSOE y Ciudadanos vienen exhibiendo en relación con la Sinfónica, algo que se ha puesto de manifiesto recientemente en el Parlamento autonómico, donde ambas fuerzas políticas han rechazado instar al Gobierno andaluz a “adoptar las medidas necesarias para dar estabilidad a la orquesta mediante un plan de ingresos plurianual”, tal y como se planteaba en una proposición no de ley presentada por PP, Podemos e Izquierda Unida.

“Nos parece muy grave que PSOE y Ciudadanos mantengan un discurso de apoyo a la Orquesta Sinfónica en el Ayuntamiento y otro muy diferente en el Parlamento andaluz”, ha aseverado Rojas, quien subraya que ambas administraciones –local y autonómica– deben ponerse de acuerdo y “remar en la misma dirección para salvar a una institución cultural tan importante”. De ahí que “no entendamos a qué están jugando estos dos partidos”.

Finalmente, el portavoz de IU ha recalcado que, más allá de las declaraciones de buenas intenciones, el Gobierno de Espadas sigue sin concretar qué está haciendo o cómo piensa implicarse para solventar la quiebra técnica de la Sinfónica. Por eso, “nos vemos obligados a llevar este asunto al Pleno de este viernes para que, de una vez por todas, el alcalde se moje y nos aclare hasta dónde está dispuesto a llegar para sacar adelante a una orquesta que hoy por hoy se encuentra a la deriva y hundida económicamente”.