fabrica-artilleria-sevilla

Urbanismo logra la reanudación de las obras de la Fábrica de Artillería y da por concluidas con las últimas certificaciones las inversiones en el vallado de la Zona Franca y en la Factoría Cultural del Polígono Sur.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo, reunido este lunes de forma extraordinaria, ha aprobado la licitación de la inversión de 1,4 millones de euros en la reurbanización de la Plaza de Azahín, un proyecto que afectará a una superficie de 12.370 metros cuadrados, y que recoge por un lado la sustitución de las redes de servicio – abastecimiento, saneamiento y alumbrado público-, y por otro, la completa repavimentación de todo el ámbito, donde se incluyen zonas peatonales, viarios circundantes y las zonas terrizas entre las Plazas de Azahín y la del Rey Aurelio.

Con esta operación se pretende también homogeneizar todos los pavimentos, así como elementos de mobiliario urbano, que también serán renovados. Urbanismo completará la actuación con el vallado de los jardines con un cerramiento metálico, a fin de preservarlos de actos vandálicos y garantizar su mejor mantenimiento.

Las obras, que darán comienzo una vez se culmine todo el proceso administrativo pertinente para su adjudicación, durarán alrededor de doce meses.

También en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca el Consejo de Urbanismo ha aprobado una inversión de 615.440 euros dirigida a trabajos de repavimentación de la Avda. Alcalde Luis Uruñuela, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. El objeto de este proyecto es la renovación del pavimento de distintos tramos de la calzada, exactamente aquéllos en los que se han detectado mayores deficiencias.

Las causas de este mal estado radican en el envejecimiento de las mezclas, el propio agotamiento del firme por la acción del continuado tráfico rodado que soporta esta vía junto al Palacio de Congresos de Sevilla o, la acción de lluvia. En concreto, las actuaciones de repavimentación se centrarán en el tramo comprendido entre las proximidades de la SE-30 y la Avda. de las Ciencias. Una vez hayan dado comienzo, las obras durarán alrededor de dos meses.

En total, por tanto, dos millones de euros en inversiones para el distrito licitadas hoy y que arrancarán en cuanto culminen los procesos administrativos. “La inversión en Parque Alcosa es una demanda vecinal desde hace mucho tiempo y un compromiso de este gobierno con los vecinos y con el Pleno cuya tramitación iniciamos hoy”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Más proyectos

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha permitido además iniciar la tramitación de un nuevo plan de microactuaciones con un mayor nivel de participación ciudadana y con una nueva plataforma digital que contará con un presupuesto inicial de 96.800 euros. En el marco de este Plan de Actuaciones se han finalizado hasta el momento proyectos por valor de 580.000 euros en distintos distritos de la ciudad, y actualmente están en ejecución obras por importe de 1,4 millones de euros. En el siguiente lote de intervenciones para desarrollar a lo largo de 2017, se incluyen ya más de veinte nuevos proyectos de obras.

Además de estas inversiones, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el desbloqueo y la reanudación de las obras en la Fábrica de Artillería. Se ha aprobado un proyecto modificado de las obras que afectaban a las estancias conocidas como Fundición Mayor, Fundición Menor y Talleres de Herramientas. Aunque los trabajos correspondientes a este proyecto de consolidación y restauración se habían ejecutado por aquella fecha casi en su totalidad, quedaron pendientes, como consecuencia de la necesidad de aprobar este modificado, unos revestimientos en las cornisas de las fachadas norte y sur, y la aplicación de un hidrofugante a toda la cubierta.

Como consecuencia, la actuación tuvo que paralizarse, si bien, con la aprobación de este proyecto modificado se reiniciarán en breve. El coste de esta modificación asciende a 61.0775 euros. Otro proyecto en el que se ha avanzado en el día de hoy es la Factoría Cultural del Polígono Sur, ya que se ha aprobado la certificación final y por tanto la finalización de los trabajos de construcción de este equipamiento.

Finalmente, el máximo Órgano de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el gasto de la tercera factura correspondiente a las obras del cerramiento perimetral de la Zona Franca, que asciende a 276.927,65 euros, y que supone la liquidación total de las obras del vallado. De acuerdo al Convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria para la financiación, redacción del proyecto y ejecución de las obras del vallado, al Ayuntamiento de Sevilla le correspondía la financiación de todos los trabajos, mediante la repercusión de la correspondiente factura.