prueba-vih-ong-adhara-campan-alejandro-copete-2

El programa de actividades de prevención del VIH y hepatitis 2016 arranca este fin de semana con pruebas rápidas en la Alameda de Hércules.

Sevilla acoge otro año más la Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH, teniendo esta edición una especial relevancia después de que la ciudad entrara a formar parte de las denominadas ciudades Fast-Track.

Este movimiento se forjó gracias a la Declaración de París, firmada en el Día Mundial del Sida de 2014 en la ciudad que le da nombre, y estuvo promovido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), la Ciudad de París y la Asociación Internacional de Profesionales de Atención al SIDA (IAPAC), siendo este último el encargado de desarrollar, orientar y fortalecer los planes de implementación específicos de las ciudades para alcanzar el objetivo denominado horizonte 90-90-90.

Esto quiere decir que el 90 por ciento de quienes viven con el virus VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes lo conozcan reciban tratamiento y que el 90 por ciento de quienes reciban tratamiento logren superar la carga viral, con cero estigma y discriminación.

Sevilla se convierte así en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración, dando cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 y siendo dicha acción impulsada por Adhara, Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS.

La Comisión Fast-Track en Sevilla está constituida por el Ayuntamiento de Sevilla,  Adhara (Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS), la Consejería de Salud (delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y la Universidad de Sevilla.

Con el movimiento Fast-Track Cities persigue siete objetivos, entre los que destacan conseguir que el Sida no sea una amenaza para la salud pública en el año 2030, reduciendo las nuevas infecciones por VIH; afrontar las causas del riesgo y la transmisión, y conseguir una transformación social positiva, construyendo sociedades inclusivas, sensibles y equitativas, entre otros.

Bajo el lema ‘Testar, tratar. Hazte la prueba’ este sábado dan comienzo acciones formativas y de sensibilización recogidas en un programa promovido desde las distintas instituciones y asociaciones que conforman la Comisión Fast-Track Sevilla.

La lectura de un manifiesto el 1 de diciembre en el Ayuntamiento de Sevilla pondrá fin a una semana que pretende hacer visible una enfermedad que afecta a una población de entre 130.000 y 160.000 personas, de las que entre el 25 y el 30 por ciento no están diagnosticadas.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA EUROPEA DE VIH (PDF).

 

*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.