clausura-turism-week

Clausurada la I Edición de la Sevilla Tourism Week con una llamada a la diversificación de la oferta y a la unidad de administración pública, empresas y sindicatos para así anticiparse a problemas aflorados en otras ciudades.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado hoy que la ciudad tiene todavía margen de crecimiento turístico, y que la gestión del mismo debe realizarse a través de la diversificación de la oferta y haciendo de la cultura un referente al igual que lo es el patrimonio monumental.

Espadas, quien ha clausurado la I Edición de la Sevilla Tourism Week, ha comentado que las conclusiones de estas jornadas de reflexión y debate en torno al turismo han de servir como «una hoja de ruta o un pacto» entre empresas, sindicatos y administración local con los objetivos comunes para alcanzar propiciar un «crecimiento sostenible», evitando, así, los problemas surgidos en otras ciudades europeas y españolas y propiciando más economía y empleo.

El regidor, ante un foro en FIBES repleto de empresarios, directivos, profesionales y estudiantes de turismo, ha abogado por buscar fórmulas que permitan incrementar los recursos para promocionar Sevilla –»que no son un gasto, sino una inversión»– y que procedan «tanto del ámbito público como del privado».

Amplia participación

 

Tras destacar la amplia participación en la Sevilla Tourism Week –1.400 personas se inscribieron–, Espadas ha puesto el énfasis en que la calidad no puede claudicar ante la cantidad, al tiempo que ha insistido en que cultura y turismo deben ir de la mano para generar mayores atractivos, junto con la amplia oferta monumental que aún no se ha puesto en valor en la ciudad. «No podemos perder calidad por ganar en cantidad y la innovación ha de ser un elemento capital», ha apostillado.

En este ámbito, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien se ha encargado de presentar las conclusiones de estas jornadas junto con el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, ha explicado que se deben aprovechar los «acontecimientos culturales de dimensión internacional» que habrá en Sevilla en los próximos años –Año Murillo, 25 Aniversario de la Expo del 92 y V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra– para marcar un antes y un después en la estrategia turística de la ciudad.

Antonio Muñoz ha llamado a la unidad entre administración pública, empresarios y sindicatos para alcanzar un pacto que coloque el turismo como lo que realmente es, uno de los principales motores económicos y de empleo de la capital hispalense. Se trataría de una hoja de ruta para materializar un crecimiento turístico sostenible y, por tanto, «sin perder la esencia, el ADN, de la ciudad».

Para planificar mejor, el delegado ha apostado por crear una «unidad de gestión de datos» con las empresas turísticas para así anticiparse a la demanda y ofrecerle más productos, siendo otra de las necesidades afloradas en las reflexiones y debate. «Se deben crear más productos turísticos, incidiendo así en la diversificación, y ampliar el espectro geográfico para que el viajero, además de el Casco Antiguo, visite otros barrios», ha abundado.

Junto con directivos y profesionales, el público en general ha participado durante cuatro tardes en grupos de trabajo temáticos, que han aportado 130 propuestas, de las que se ha seleccionado 27, cuya viabilidad será ahora analizada por el Consorcio de Turismo de Sevilla.

Desde potenciar la oferta de turismo activo hasta la creación de servicios dedicados a asesoría de profesionales y empresas extranjeras, pasando por incluir otros barrios no céntricos en los itinerarios turísticos, potenciar la oferta turística en espacios religiosos, actualizar diariamente la agenda cultural de Sevilla en varios idiomas, o elaborar un manual de buenas prácticas para el desarrollo del turismo low cost. Muñoz ha insistido en la participación lograda y en la variedad de propuestas para, «entre todos», construir el nuevo modelo turístico de la ciudad de Sevilla.

La Sevilla Tourism Week son unas jornadas organizadas por el Consorcio de Turismo de Sevilla y abiertas a la participación de empresas y profesionales y del público en general para reflexionar sobre los retos y las oportunidades del sector, poniendo en valor, además, la importancia y riqueza que entraña para la economía y empleo de la ciudad. Estas jornadas tendrán continuidad el próximo año.

Mesa redonda

Antes del acto de clausura que se ha celebrado hoy en FIBES, el presidente de la Asociación Empresarial Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Prada, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, y el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Sevilla, Carlos Aristu, han protagonizado una mesa redonda sobre la situación actual del turismo en la ciudad.

Prada ha considerado que para que el turismo siga siendo un motor económico, se debe apostar por un turismo «de calidad» que, al tiempo que deje mayores ingresos económicos, se integre en el territorio. El directivo, asimismo, ha señalado que aún hay que trabajar por el turismo familiar y buscar alianzas con provincias costeras de Andalucía. Aristu ha abogado por luchar contra la precariedad laboral en el turismo y, en su opinión, las tasas de crecimiento de la actividad deben estar acompañadas por mejoras en los indicadores laborales, a la vez que ha defendido más formación para que el turismo no sea un mero «refugio del empleo». Arenas, por último, ha insistido en el necesario refuerzo de la formación y de los idiomas y ha resaltado la creciente importancia de la gastronomía para el turismo y para la percepción que los turistas tienen de la ciudad.