rojas-presupuesto-rueda-de-prensa

Daniel González Rojas ve muy probable que las cuentas de 2017 “también se aprueben con retraso a tenor de la parálisis en que está instalado el gobierno de Espadas”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este jueves del “nuevo retraso” que puede sufrir la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente a 2017, si el gobierno de Juan Espadas (PSOE) “sigue sin coger el toro por los cuernos en este tema”.

En rueda de prensa, González Rojas ha criticado que, a poco más de un mes de que concluya 2016, no exista aún un anteproyecto o una mínima propuesta del alcalde sobre la mesa para empezar a debatir las cuentas del próximo ejercicio, por lo que, en su opinión, “es muy probable que se vuelvan a repetir los mismos errores de este año”, cuando el presupuesto no se aprobó hasta marzo, con los “problemas de gestión” que ello ha conllevado.

“Luego vendrán las excusas de que no ha dado tiempo a ejecutar las partidas”, ha advertido Rojas, quien ha dejado claro que a Izquierda Unida “no le valen” ese tipo de subterfugios para justificar a posteriori el incumplimiento de los compromisos presupuestarios o el desvío de recursos para otros fines distintos a los acordados como, por cierto, viene haciendo el gobierno de Espadas en los últimos meses.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha mostrado además su malestar y preocupación por el “nulo o bajo” nivel de ejecución que arrastran las más de 25 medidas que su fuerza política logró introducir en las cuentas municipales de 2016, algo que, según ha reconocido, “hace muy difícil” cualquier apoyo futuro de Izquierda Unida a los presupuestos que, en lo sucesivo, plantee el gobierno de Juan Espadas.

Y es que, según denuncia Rojas, a fecha de 30 de septiembre (cuando el Ayuntamiento ofreció los últimos datos al respecto), no se había ejecutado ni un solo euro de las enmiendas de IU consignadas, entre otras cosas, para garantizar el derecho a la vivienda, fomentar la seguridad laboral, luchar contra la violencia de género, desarrollar políticas de promoción de la bicicleta, retomar la cooperación al desarrollo o recuperar la memoria histórica.

«Muy graves»

Rojas también ha tildado de “muy graves” algunas de las últimas modificaciones presupuestarias llevadas a cabo por el gobierno de Espadas, al haber supuesto la reducción de partidas incluidas en las cuentas, merced a las enmiendas de IU, o de otras que son prioritarias para esta fuerza política.

En este sentido, Rojas ha criticado la eliminación de hasta dos millones de euros del capítulo I contemplados para poner en marcha un plan de empleo, así como otros recortes aplicados en fondos que estaban destinados al fomento de la bici, la rehabilitación de viviendas, la realización de actuaciones de urgencia en la Casa del Pumarejo, el arreglo de los castilletes de la Barzola o la mejora de carriles bici y polígonos industriales.

Igualmente, Rojas ha censurado la falta de información del gobierno de Espadas en materia presupuestaria, anunciando a continuación que su grupo político ha registrado por escrito hasta 79 preguntas en las que reclama información puntual y específica sobre el grado de cumplimiento y ejecución de las cuentas vigentes.

En dicho documento, González Rojas se interesa, por ejemplo, por las inversiones previstas para la prestación de suministros básicos o por la concreción que han tenido en la práctica los programas de empleo y los planes integrales anunciados por el alcalde en los barrios con necesidades de transformación social, o el refuerzo de los Puntos de Información a la Mujer (PIM).