juzgados-prado-ok
Juzgados/Archivo

El juez ha acordado la apertura de juicio oral contra dieciséis personas por el ERE en Surcolor y otras doce por el ERE de AYCO.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla acuerda la apertura del juicio oral contra 16 personas por su actuación en el ERE de la empresa Surcolor acusados de los delitos de prevaricación continuada, malversación continuada, prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, asociación ilícita, tráfico de influencia y falsedad en documento mercantil. El mismo juez tambien ha acordado la apertura del juicio oral contra doce personas investigadas por la pieza relativa al ERE de la empresa ACYCO -Aceitunas y Conservas- por los delitos de prevaricación continuada, malversación continuada, prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial,  asociación ilícita y trafico de influencias.

Surcolor

Entre las 16 personas contra las que se abre juicio oral están el exconsejero de Trabajo, Antonio Fernández y el exviceconsejero de Trabajo, Agustín Barberá Salvador; los directores generales de Trabajo: Francisco Javier Guerrero Benítez, Juan Márquez Contreras y Daniel Alberto Rivera Gómez, y el delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas Sánchez, junto a dos propietarios de la empresa Surcolor; dos directivos de Vitalia, un representante sindical, y un  miembro de Estudios Jurídicos Villasis.

Además, se abre juicio contra dos personas que intermediaron para hacer posible estas ayudas, y otras dos personas que recibieron ayudas de la Junta como trabajadores de Surcolor y Surcolor Óptica, sin haber trabajado nunca en estas empresas.

 

El juez indica en el auto que se incorporen a este procedimiento testimonio de las piezas de responsabilidad civil creadas en las DP. 174/11 (la causa matriz de los ERE).

AYCO

Entre las 12 personas procesadas están los ex-viceconsejeros de Trabajo Antonio Fernández -luego consejero- y Agustín Barberá; los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y el exdirector de IDEA, Miguel Ángel Serrano.

Junto a éstos, el juez acuerda que se enjuicie por esta causa a la presidenta del consejo de administración de ACYCO; al director de recursos humanos de la empresa;  a dos extrabajadores de la consultora Vitalia; a un abogado y a una persona que recibió póliza como trabajador de la empresa sin serlo.

Igualmente, el juez tiene por formulada la petición de condena en vía de responsabilidad civil y con carácter subsidiario, contra las entidades ACYCO SAL, Vitalia S.A., Holding Europeo Tindex S.L. y Garrigues S.L.P. 

El juez indica en el auto que se traigan a este procedimiento las piezas de responsabilidad civil individualizadas creadas en la pieza matriz de la causa de los ERE (D.P. 174/11) de estas doce personas. El órgano que juzgará esta causa es la Audiencia de Sevilla. Contra el auto no cabe recurso, y en éste se indica que las defensas tienen 15 días para presentar sus escritos frente a las acusaciones formuladas.