espadas-meditacion-sevilla

Se trata de un servicio público voluntario que se puede pedir desde todos los distritos y que trata de evitar que los problemas acaben en la vía judicial y de mejorar la convivencia vecinal en la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha puesto en marcha un servicio de mediación vecinal gratuito que, desplegado por todos los distritos de la ciudad y ejecutado por un equipo multidisciplinar -conformado por psicopedagogos, graduados sociales y abogados-, trata de resolver conflictos, fundamentalmente de convivencia, antes de que estos se enquisten y terminen en los tribunales.

Este servicio al ciudadano sustenta sobre un catálogo de funciones para la resolución de posibles conflictos en comunidades de vecinos, entre particulares y entre vecinos y establecimientos, para evitar la vía judicial.

Así, se ofrece una posibilidad de resolver los conflictos de forma ágil y rápida, sin necesidad de la vía judicial, a la vez que permite no deteriorar las relaciones entre las partes enfrentadas, preservando un buen clima vecinal. El contrato implica que este equipo multidisciplinar analizará las versiones de las partes enfrentadas y buscará un acuerdo satisfactorio, eludiendo así que el conflicto se complique más y termine en los tribunales.

Cualquier ciudadano podrá solicitar esa mediación, también contemplada para los menores de edad con la autorización previa de padres o tutores, en las sedes de los distritos o centros cívicos, a través del teléfono 854702892 (número de tarifa local) o en la dirección de correo electrónico.

El interesado podrá solicitar el servicio para cuestiones particulares, pero no cuando el conflicto ataña a la administración pública –para este último caso ya existen otros organismos, como el Defensor del Pueblo o la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias–, que no estén en la vía penal, no sean mercantiles o laborales y cuando no afecten a materias de consumo –son asumidas por la Oficina del Consumidor–.

*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.