Rojas reprocha al Gobierno de Espadas “falta de información” sobre este programa y su inacción ante los incumplimientos de la Junta.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles el retraso que arrastra la puesta en marcha del Plan de Ayuda a la Contratación (PACAS) de la Junta de Andalucía en la capital hispalense, a la par que ha advertido también de “lo lejanas que están” muchas de las contrataciones que el Ayuntamiento pretende realizar con cargo a este programa, algo que califica de “inaceptable”.

Después de que el Consistorio haya hecho público el listado definitivo de las 777 personas desempleadas con riesgo de exclusión social que se acogerán al PACAS en esta edición, González Rojas ha lamentado que este plan no sólo llega varios meses más tarde de lo anunciado, “con la que está cayendo”, sino que “para colmo” unos 400 parados seleccionados, más de la mitad del total, no empezarán a trabajar hasta mediados de marzo.

“Nos parece una barbaridad que a alguien que sufre en sus carnes el drama del desempleo y de la emergencia social se le haga esperar tanto tiempo para poder trabajar en el PACAS”, ha señalado el portavoz de IU, quien acusa a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de “jugar con el pan de gente que lo viene pasando muy mal y que, en muchos casos, atraviesa una situación límite”.

«Hablamos de personas desfavorecidas»

“Hablamos de personas desfavorecidas, que presentaron la solicitud en julio de 2016 y que no se incorporarán a sus puestos hasta marzo de 2017”, ha remarcado Rojas, incidiendo en el agravante de que durante este “largo periodo” los seleccionados no podrán aceptar ningún otro trabajo, por breve que sea, si quieren mantener los tres meses de contrato del PACAS, por lo que “se les coloca ante una difícil encrucijada”.

Igualmente, González Rojas ha echado en cara al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) la falta de información ofrecida a los afectados hasta ahora, tanto en los distritos como en las UTS, y la ausencia de transparencia con que viene tramitando todo lo relativo al PACAS. Y es que “el año pasado por estas fechas los grupos de la oposición ya teníamos la planificación de los trabajos prevista por el Ayuntamiento, pero a las alturas en que estamos seguimos sin saber nada al respecto”, denuncia el portavoz de IU.

A juicio de Rojas, “vamos a peor con el PACAS”, por lo que “no es de extrañar” que este año vuelvan a repetirse los problemas de desorganización e improvisación y las «chapuzas que el Ayuntamiento de Sevilla suele cometer a la hora de gestionar este tipo de programas autonómicos».

“Esperábamos que Espadas le diese un cambio de orientación a estos planes, pero ni está dispuesto a complementarlos con fondos municipales propios, como pedía en la oposición para multiplicar las contrataciones, ni tampoco le exige a la Junta que cumpla con las inversiones y plazos prometidos”. “Una vez más, el alcalde prefiere escurrir el bulto en un tema tan sensible y necesario como el empleo para no molestar a su jefa Susana Díaz”, ha sentenciado.