En este mes se van a certificar obras por importe de un millón de euros en repavimentaciones de calzadas en Macarena, Norte, Santa Justa o Nervión.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles un paquete de proyectos de inversión por un importe superior al millón de euros destinados a la mejora de barrios, actuaciones en carriles bici o intervenciones sobre el alumbrado. Con el inicio de la tramitación en el Consejo de este miércoles estos proyectos podrán estar en marcha a principios del próximo año.

“Continuamos con el esfuerzo de ejecución presupuestaria y de inversiones que estamos realizando durante todo este año con casi un 70% del presupuesto ya en ejecución, según los datos que se pueden comprobar en el portal de Open Data del Ayuntamiento”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien subrayó además el trabajo realizado durante este año en coordinación con los distritos para programas de inversión como las microactuaciones, el Decide o el propio presupuesto de inversión de los distritos.

A estas inversiones se suman desde la aprobación en el día de hoy un paquete de proyectos que, como ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, responden a compromisos del gobierno, acuerdos con otros grupos políticos o propuestas aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento. “Son inversiones de interés general para la ciudad que queremos que estén en marcha lo antes posible en 2017”, explicó Antonio Muñoz. De esta forma, los proyectos aprobados hoy son los siguientes:

Renovación de las calzadas del Paseo Colón y del Paseo de las Delicias con una inversión total de 386.845 euros dirigida a renovar todo el firme de ambos viarios, que presentan un deficiente estado de conservación, con múltiples fisuras, como consecuencia del envejecimiento de las mezclas, la acción del agua y el masivo tráfico rodado que soportan estas vías. El proyecto redactado por Urbanismo recoge una primera fase de saneado del firme deteriorado, mediante la sustitución, la regularización y la impermeabilización de éste para el extendido posterior de una nueva capa de rodadura.

Proyecto de mejora de la accesibilidad ciclista y peatonal en la calle Recaredo. La intervención proyectada consiste en ampliar la plataforma por la que circulan ciclistas y peatones en esta calle, de forma que ambos tengan más espacio y circulen con mayor comodidad. La Gerencia destinará 139.188 euros a agrandar esta acera y su carril, en concreto en el tramo comprendido entre la calle Puñonrostro y Almirante Tenorio.

Proyecto para la construcción de un nuevo carril bici en la Avda. de Dinamarca. Se trata de la creación de un nuevo tramo de carril bici en esta avenida del barrio de los Bermejales. Este trazado se construirá sobre la zona de tierra que hay entre la calzada y el parque de los Bermejales. La inversión que se ha destinado a este proyecto es de 129.868 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Más proyectos

Renovación del alumbrado público de varias calles del barrio de Santa Clara. La intervención se centra en las calles Don Juan, Ópera Carmen y Rodrigo de Escoberos. Urbanismo ha aprobado destinar 186.778 euros –cantidad a la que asciende el presupuesto de licitación- a la completa renovación de la instalación de alumbrado público de estas calles, que se encuentra obsoleta y no cumple la reglamentación eléctrica ni la que rige en materia de en materia de contaminación luminosa, además de ser muy ineficiente desde el punto de vista energético. Con la ejecución del proyecto se instalan un total de 46 puntos de luz, se refuerza la iluminación en los pasos de peatones y se consigue una reducción del consumo energético de casi un 50%, así como de las emisiones de CO2.

Sustitución de soportes deteriorados en el viario urbano de la Isla de la Cartuja por un importe de 113.127 euros para sustituir los soportes obsoletos y deteriorados en las instalaciones del alumbrado público. Los viejos soportes, instalados en su mayoría con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992, y por tanto con su periodo de vida agotado, serán sustituidos por nuevos elementos. Se trata de una primera fase que abarca las calles Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista, y que contempla la sustitución de setenta unidades.

Proyecto para repavimentar todos aquellos espacios de los acerados que habían sido retranqueados para ubicar en los mismos los contenedores de residuos urbanos, de manera que éstos quedaran a nivel de la calzada por un importe de 114.203 euros con el objetivo de mejorar la accesibilidad y ganar espacio para los peatones. Según las previsiones, se realizarán alrededor de cien operaciones de retranqueo de este tipo.

Además de estas inversiones aprobadas en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, Antonio Muñoz ha detallado que en este mes se van a certificar obras con cargo a los contratos de conservación de viario por un importe de aproximadamente un millón de euros. Algunos ejemplos recientes de actuaciones de repavimentación de calzadas son las realizadas en avenidas como Doctor Fedriani, Pino Montano o la calle Cataluña, en el distrito Norte, la Avenida de la Barzola, en el distrito Macarena, y Kansas City y San Francisco Javier, en los distritos San Pablo y Santa Justa y Nervión, respectivamente.

Junto a este paquete de inversiones, la Gerencia de Urbanismo ha redactado los proyectos y por tanto culminado los trámites para la licitación de inversiones por un importe de dos millones de euros en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. En primer lugar, y en respuesta a los compromisos del gobierno y a los acuerdos aprobados por la Junta Municipal del Distrito y por el Pleno del Ayuntamiento, se han culminado los trabajos para la inversión en reurbanización de la Plaza de Azahín, así como para la repavimentación de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela en Sevilla Este. Una vez culminada la tramitación, la Gerencia ha presentado los proyectos por vía de urgencia al Consejo para su aprobación, aunque ante el voto contrario a la urgencia de Participa Sevilla y la abstención de Ciudadanos y PP, serán remitidos a un nuevo consejo de gerencia convocado para el próximo lunes.

En este mismo consejo del lunes está previsto que se presenten los expedientes para la reactivación de las obras de la fábrica de Artillería, para una nueva certificación de pagos de las obras del vallado de la Zona Franca y para el acta final de recepción de las obras de la Factoría Cultural del Polígono Sur. Todos estos expedientes se encuentran culminados y dado que no han podido ser abordados por urgencia en el día de hoy se remitirán al Consejo de la Gerencia del próximo lunes.