Es por ello por lo que consideran que «su puesta en marcha podrá significar un colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad.»

Ante las noticias que han aparecido este martes sobre el proyecto de un centro comercial en Palmas Altas, Ecologistas en Acción quiere reiterar que este centro comercial «no cuenta con un plan de movilidad». Es por ello que consideramos que su puesta en marcha podrá significar un «colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad».

En las noticias aparecidas este martes se indica que este centro comercial, de grandes proporciones, tendrá un aparcamiento de 3.300 plazas. Además, se pretende crear un acceso desde la SE30 y otro desde la avenida de las Razas, todo ello sin haber realizado un estudio de movilidad que lo avale.

Dada la experiencia acumulada en los últimos años en la ciudad de Sevilla, Ecologistas en Acción entiende que una gran superficie como la que se plantea promueve la movilidad motorizada y privada y es altamente atrayente del tráfico. Por tanto estas grandes superficies no pueden planificarse adecuadamente sin ir acompañada de un estudio de la afección
producida por la nueva dotación, de una estimación sobre cómo afectará al tráfico existente en la zona, y de la ciudad en su conjunto, y sin un Plan de Movilidad que recoja los distintos modos de transporte previstos y que reduzca, en todo caso, el uso del vehículo privado y el tráfico de la zona.

«Tráfico abundante»

La zona de Palmas Altas y alrededores soportan un tráfico abundante, especialmente conflictivo en horas punta, y resulta complicado que tenga capacidad para absorber el nuevo tráfico inducido por una superficie comercial como la que se plantea. La cuestión es que la presencia de la autovía SE-30, precisamente en ese tramo, debido a diversas incorporaciones, la desaparición de dos carriles y el estrechamiento del puente en un carril reversible, ya soporta un intenso tráfico y embotellamientos a determinadas horas del día.

«No menos importante es el nudo que entronca con ella y da servicio al campus adyacente de Palmas Altas, donde se encuentra la sede de la Multinacional Abengoa y la Universidad privada Loyola de Sevilla y que colapsa, literalmente, en horas punta. Un incremento del tráfico producido por la implantación del gran centro comercial es razón suficiente para hacer que el planeamiento de la infraestructura requiera de un estudio pormenorizado adicional por ser deficitario en estas cuestiones», apuntan desde Ecologistas.