huertos-alcosa

El programa incluye talleres para escolares, intergeneracionales, talleres de compostaje, sesiones de iniciación o programas de ocio saludable y educación ambiental.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un programa de dinamización de los huertos urbanos, con una previsión de alcanzar las 6.000 plazas. Esta iniciativa está dirigida a escolares, entidades y a familias o vecinos a título individual que quieran participar en algunas sesiones que van a tener lugar en los distintos huertos urbanos de Sevilla.

Este plan de actuación incluye más de 270 talleres, vinculados con todo tipo de ámbitos: desarrollo de huertos escolares, actividades vinculadas a la salud, fomento de las relaciones intergeneracionales, educación ambiental, huertos comunitarios o iniciación en la horticultura, así como sesiones formativas y complementarias.

El primero de ellos, ‘Iniciación al huerto’, pretende favorecer la toma de contacto con el huerto. Para ello, se ofrecerán las técnicas necesarias para la preparación de suelo, así como se aprenderá a planificar y diseñar el huerto. En el segundo, ‘El huerto en familia‘, se busca fomentar el uso intergeneracional de espacios públicos y el desarrollo de habilidades para el cuidado y mantenimiento del huerto entre los más jóvenes. Además, se pondrá en valor los conocimientos y saber hacer de las personas mayores de la familia. Durante la actividad, se realizará un paseo por el huerto con explicación de su funcionamiento, reconocimiento de plantas y etiquetado y mantenimiento del huerto.

Más actividades

Por otro lado los interesados podrán participar en el taller ‘Itinerario interpretativo por el parque y el huerto‘, actividad por el parque con paradas para conocer su flora, fauna e historia, o en el taller ‘Itinerario en bici por los huertos urbanos‘. Otra de las opciones que propone esta iniciativa es el taller ‘El huerto es salud‘, con el que aprender a cuidar nuestra salud gracias a las aportaciones que ofrecen los huertos, ya sea a través de alimentación saludable, el ejercicio físico, la interacción con el medio ambiente, entre otras.

Por último, en el taller ‘Cosmética natural‘, se contará de forma amena métodos tradicionales de cuidado de la piel, mostrando productos y preparados de los que se usaban para la belleza y cuidados cotidianos, tales como aceites corporales o ungüentos para la piel y el cabello.

Todos los talleres tendrán lugar los sábados y domingos, en horario de mañana. La fecha definitiva para el taller se comunicará una vez completado el grupo -mínimo 15 personas-. La duración de cada uno de ellos será de cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas, divididas en dos partes de desarrollo.

 

*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.