Se trata del primer gran encuentro internacional para profundizar en los compromisos de la cumbre de París del pasado diciembre.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participa en la Cumbre de Autoridades Locales y Regionales por el Clima COP22 que se celebra este lunes en la ciudad de Marrakech, como primera gran cita mundial sobre lucha contra el cambio climático tras la cumbre de París de diciembre pasado.

En concreto, el regidor, que acude como presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, participa en el foro denominado ‘Por un cambio sostenible en las sinergias entre los emprendedores y los territorios’, siendo uno de los que se abordan en el apartado ‘La financiación de la transición sostenible de los territorios’.

El foro examinará cómo potenciar y reforzar el diálogo para el cambio de paradigma en la producción de bienes y servicios en la escala local teniendo siempre en cuenta los objetivos de la lucha contra el cambio climático.

Se trata igualmente de una reflexión sobre la financiación de la transición de los modelos empresariales, sobre las responsabilidades compartidas y sobre la reducción del riesgo para generar y alimentar oportunidades para el desarrollo de las actividades y del empleo a nivel local. En suma, cómo mejorar las relaciones entre la administración local y el tejido productivo local para una respuesta ante el cambio climático.

La Red Española de Ciudades por el Clima se constituye en el año 2005 en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Está conformada por 299 gobiernos locales adheridos que representan a casi 28 millones de habitantes. Nace como un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que las administraciones municipales alcancen sus objetivos. Es la principal herramienta al trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y de gestión de la energía a la escala local.

Esta cita de Marrakech profundiza en los compromisos asumidos en la Cumbre de Ciudades por el Clima de París y en los trabajos para ejecutarlos.