“Es hora de empezar a trabajar y encontrar la financiación necesaria. Ya no pueden poner más excusas”, ha dicho Susana Serrano tras terminar la reunión que había sido promovida por Participa y la plataforma vecinal.

Tras la reunión mantenida esta mañana, entre la Plataforma Ciudadana por la conservación de la antigua Fábrica de Vidrios “La Trinidad”, los grupos municipales y el propio Gobierno, Susana Serrano ha pedido al Gobierno que deje la postura pasiva que ha mantenido hasta ahora y empiece a trabajar codo con codo con la Plataforma para lograr la recuperación de la Fábrica de Vidrios para el barrio.

“Es hora de empezar a trabajar y encontrar la financiación necesaria. Ya no pueden poner más excusas”, ha reconocido Susana Serrano tras terminar la reunión que había sido promovida por Participa y la plataforma vecinal. Honorato ha mostrado su sorpresa porque en la reunión de esta mañana no haya asistido Carmen Castreño, principal responsable de la gestión del programa Edusi.

“En el último pleno, Castreño se responsabilizó de empezar a trabajar en este proyecto, pero hoy ni ha asistido a la reunión, ni el resto de la delegación socialista traía los deberes hechos. Simplemente parecía que querían cumplir el expediente. No tenían ninguna actitud proactiva”, ha denunciado la edil de Participa.

“No es la primera vez que la plataforma por la recuperación de la antigua fábrica de vidrios se involucra en un proyecto participativo del Ayuntamiento para buscar financiación y recuperar este espacio para el barrio”, ha reconocido Honorato, ya que en 2005, a través de los presupuestos participativos la propuesta de realizar en sus naves un Centro Cívico fue la más votada.

«Se sienten totalmente engañados»

“Igualmente, durante la preparación del nuevo programa Edusi el Ayuntamiento defraudó a la plataforma ciudadana, que creía tener su apoyo municipal y ahora se sienten totalmente engañados”, ha reconocido la edil, que ha pedido a Espadas que no se siga perdiendo tiempo y el Ayuntamiento de verdad en la búsqueda de financiación para que este espacio pueda ser recuperado para el barrio. “Para un proyecto como este podrían utilizar la inginería financiera que utilizaron para intentar comprar el edificio de plaza Nueva. Sin embargo, parece que no les interesa tanto los proyectos integrales y vecinales”, ha insistido Serrano.

Honorato también ha insistido en la opacidad con la que el Gobierno ha trabajado con el programa Edusi, un programa que especialmente debería gestionarse de forma participativa. “No hacerlo así es un gravísimo error. No se puede trabajar de espaldas a la ciudadanía y haber perdido la oportunidad del EDUSI para la fábrica de vidrios cuando desde hace decenas de años hay colectivos vecinales trabajando para su recuperación”, ha manifestado Honorato, que también ha exigido que se haga público de una vez por todas que se va a realizar con la financiación del EDUSI. “Entonces veremos qué prioridades ha tenido el Ayuntamiento y si ha trabajado o no con la ciudadanía”, según Honorato.

Ante la situación actual, Participa ha apostado por dos medidas para romper esta situación de bloqueo. Por un lado, se podría participar en la ‘repesca’ de diciembre del EDUSI, pero de la mano de otra administración o a través de entidades ciudadanas con personalidad jurídica. Otra opción, sería «contemplarlo» en los presupuestos de 2017.

“Al menos hemos arrancado el compromiso del ayuntamiento para que estudie la posibilidad de realizar un plan director del proyecto junto a la Plataforma. Eso sí, aunque con muchas dudas por parte de la delegada del Distrito, esperemos que empiecen ya a trabajar en su desarrollo y por fin la Fábrica de Vidrios se recupere para el barrio”, ha concluido Honorato.