red-estatal-ciudades-educadoras

Representantes de 12 ciudades españolas comparten experiencias y proyectos educativos que este año dedican especial atención a la puesta en valor del patrimonio inmaterial de las ciudades.

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este viernes la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), en la que ha participado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, junto a representantes de entidades y colectivos de 12 ciudades del país.

Este encuentro sirve como espacio en el que compartir estrategias municipales relacionadas con la educación dentro de las competencias que marca la ley, y entre los asuntos tratados en esta edición ha destacado la relación entre educación y turismo, así como la puesta en valor del patrimonio inmaterial de las ciudades a través de sus habitantes y sus visitantes.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se han presentado iniciativas relacionadas con la educación que se han promovido desde el ámbito municipal dentro de las políticas activas que se han materializado en estos 16 meses de gobierno. Para los asistentes ha resultado novedosa la inclusión de 5 centros enclavados en Zonas con Necesidad de Transformación Social en el Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional.

Aplicación del aprendizaje por competencias

Entre los objetivos de este programa de innovación pedagógica se encuentra la aplicación del aprendizaje por competencias en un contexto internacionalizado con el objetivo de reducir el fracaso escolar e impulsar la excelencia desde una perspectiva transversal.

Igualmente se ha presentado como una experiencia positiva la edición del Plan de Actuación Educativa del Ayuntamiento de Sevilla que este año se ha presentado a los centros con el objetivo de favorecer el acceso y planificación de actividades de los colegios a través de más de un centenar de citas de carácter docente, deportivo, divulgativo, formativas y coeducativas.

A través de estas propuestas, la delegada Adela Castaño ha puesto en valor “la clara y decidida apuesta por la educación” que se realiza desde el Ayuntamiento de Sevilla “de una forma transversal a través de todas las delegaciones, de todos los proyectos y recursos posibles para la comunidad educativa para convertirlos en una prioridad de nuestro gobierno”.