juzgados-sevilla
Juzgados de Sevilla/ SA

Dicha sentencia se produjo tras la denuncia de Participa Sevilla, dado que en los presupuestos no se incluían la presentación, el debate y la votación de las enmiendas de Participa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento ha presentado el escrito de preparación del recurso de casación ante la sentencia del Tribunal Superior de Jusitica de Andalucía (TSJA) que anula los acuerdos plenarios de aprobación del presupuesto 2016.

Dicha sentencia se produjo tras la denuncia de Participa Sevilla, dado que en los presupuestos no se incluían la presentación, el debate y la votación de las enmiendas de Participa. 

En dicho recurso, el alcalde alega que no hay vulneración de derechos, que se denunció el acto administrativo que no era y que sí hubo participación política. Espadas, asimismo, ha indicado que se ha presentado el citado escrito, en el límite de la finalización del plazo para la presentación del recurso, con los argumentos jurídico básicos para que se pueda admitir la casación, «que es el primer paso donde el Tribunal Supremo (TS) analiza si analiza o no a tramite el recurso», según han informado medios locales.

Detalla que ese escrito incluye los argumentos básicos para plantear la casación, que ha sido objeto de trabajo «de los servicios jurídicos municipales y de especialistas en materia de casación en el Supremo para avalar que esto no es sólo una decisión política sino que el Ayuntamiento de Sevilla tiene el aval jurídico de que este recurso tiene visos de prosperar».

El PP, crítico con Espadas

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Gregorio Serrano, ha lamentado “la decisión del señor Espadas de recurrir la sentencia del TSJA que anula la aprobación del Presupuesto de este año, una decisión que pone de manifiesto la enorme soberbia política en la que vive el Gobierno del señor Espadas, que en lugar de devolver la democracia a la aprobación de los Presupuestos han preferido enrocarse en su desprecio a los derechos constitucionales de los concejales”.

Serrano ha añadido que “le pedimos al alcalde que recapacite, que se recuerde a sí mismo que perdió las elecciones, que gobierna con una precaria minoría y que no puede actuar con semejante soberbia política con la complicidad de una presidenta del Pleno reprobada por la mayoría del mismo órgano que preside”.

El portavoz popular ha indicado que “el hecho de que haya apurado el limite para presentar el recurso demuestra que el señor Espadas sólo quiere ganar tiempo en lugar de acatar la sentencia y reconocer su gran error. Y que ahora todos los sevillanos tengan que pagar con sus impuestos el coste de recurrir es otra prueba más de que el señor Espadas gobierna pensando única y exclusivamente en sus intereses personales y no en los de todos los sevillanos”.

Para Serrano, “la soberbia y la prepotencia del señor Espadas no pueden perjudicar a los sevillanos, porque desde el PP le dimos la posibilidad de rectificar su error ya que recurrimos por la vía administrativa ofreciendo la posibilidad de articular una fórmula para que se debatieran y votaran las enmiendas, pero no quiso aceptarla y abocó a los sevillanos a las consecuencias de una sentencia que acredita su desprecio a los derechos democráticos y constitucionales de los concejales de la oposición”.