minuto-silencio-sevilla-trabajo-siniestralidad

Oliva reclama al Gobierno de Espadas la recuperación del Pacto por la Salud Laboral ante el repunte de accidentes y muertes en el tajo.

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha recriminado este jueves al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “siga sin restablecer el Pacto por la Salud Laboral” en la capital hispalense y que “no tenga ningún interés” en impulsar políticas contra la siniestralidad, a pesar del “repunte que esta lacra está experimentando en nuestra tierra” y de que el Consistorio hispalense cuenta con financiación para ello.

Según ha denunciado Oliva, el Gobierno socialista “no sólo no ha ejecutado ni un euro de la partida presupuestaria aprobada para este fin este año”, gracias a una enmienda de IU, “sino que encima está destinando parte de estos fondos a otras cuestiones distintas” como, por ejemplo, la elaboración de un estudio sobre la economía social en la ciudad, un trabajo que ha sido adjudicado recientemente por un importe de 19.600 euros.

Oliva ha realizado esta crítica al Gobierno de Espadas después de participar, junto al diputado de IU por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, en el minuto de silencio que se ha guardado este jueves a las puertas del Ayuntamiento por el obrero de 51 años que ayer perdía la vida, tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en un bloque de viviendas de la barriada sevillana Parque Alcosa.

En este marco y tras trasladar “toda la solidaridad” de Izquierda Unida a los familiares y amigos de la víctima, Oliva ha subrayado que este accidente “nos vuelve a situar ante el espejo de la siniestralidad laboral y nos recuerda que desde las administraciones públicas no se está haciendo lo suficiente para combatir esta lacra, que va a más”.

“Hoy es un día muy triste para nuestra ciudad”, ha indicado la edil de IU, quien ha vinculado la escalada actual de accidentes y muertes en el tajo con el aumento de la precariedad y con el deterioro de las condiciones de trabajo que han traído las reformas laborales impuestas por el PSOE y por el PP en el país.

Por su parte, Bustamante ha destacado que en lo que va de año se han registrado ya 17 muertes por accidente laboral en la provincia de Sevilla, en un contexto en el que “hemos perdido un 40% de masa salarial” y en el que se ha producido un ahorro en costes laborales que “está poniendo en peligro la vida de las y los trabajadores”.

De otro lado, Oliva ha precisado que el acuerdo programático de investidura suscrito entre Izquierda Unida y PSOE dejaba bastante claro que el “Ayuntamiento no puede ser un mero espectador” y que ha de tomar partido ante el drama del paro, la precariedad y la siniestralidad laboral. “Pero tenemos que decir, muy a nuestro pesar, que el Gobierno de Espadas no se está tomando en serio este tema y que hemos perdido ya más de un año”.

La concejala de IU también ha recordado que el Pacto por la Salud Laboral, firmado en 2011 entre el Ayuntamiento, los sindicatos y el sector de la economía social, fue un acuerdo pionero a nivel municipal, “pero el Gobierno de Zoido lo desmanteló en el mandato anterior y el PSOE de Espadas aún no lo ha restablecido”.

Finalmente, Oliva ha recalcado que “desde Izquierda Unida no vamos a parar hasta conseguir que el Ayuntamiento recupere las políticas contra la siniestralidad y se convierta, de una vez por todas, en un agente activo en la lucha contra esta lacra”. Del mismo modo, ha dejado claro que “IU seguirá participando activamente en todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores y evitar más desgracias como la que hoy estamos lamentando”.