MEMORIA-HISTORICA

La iniciativa ‘Espacios para la Memoria Histórica’ jalonará el mes de noviembre hasta el día 20, cuando en Plaza Nueva se celebrará un acto de lectura de los nombres de las personas asesinadas que se encuentran en fosas comunes del cementerio.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha concebido un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del II Homenaje a las Víctimas del Franquismo que se prolongarán hasta el día 20 con la lectura en la Plaza Nueva de los nombres de las personas asesinadas que están enterradas en las fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla. En el homenaje de este año, se presta especial atención a las mujeres represaliadas. 

La iniciativa, bajo el nombre ‘Espacios para la Memoria Histórica’, surge de la Mesa de Participación de Memoria Histórica, conformada por asociaciones memorialistas de la ciudad, sindicatos y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. A raíz de sus propuestas, se ha diseñado un conjunto de actividades que recorrerán la capital hispalense, con encuentros, exposiciones, conferencias y debates. “Y todo desde el consenso, el diálogo y el entendimiento, buscando la verdad, la justicia y la reparación. Son días para la memoria, el recuerdo y el homenaje a las víctimas. Con tal objetivo, esas asociaciones, que realizan una labor fundamental, cuentan con la colaboración y el respaldo de este gobierno”, ha comentado la delegada del ramo, Adela Castaño. 

El gobierno de la ciudad, asimismo, desarrolla también esta iniciativa de Memoria Histórica en cumplimiento de los acuerdos de investidura y de Presupuestos con el grupo político de Izquierda Unida.

Homenaje en Triana

A todas esas iniciativas, se añade la colocación de un azulejo cerámico en Triana, en cumplimiento de un acuerdo de su Junta Municipal del Distrito. Este acto se celebró ayer con presencia de la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, representantes de la Junta Municipal del Distrito Triana y de grupos con representación en el Ayuntamiento y vecinos y vecinas del barrio.

El azulejo, que lleva la inscripción “En memoria de las víctimas que lucharon por la libertad y fueron asesinadas en Triana. Para que no habite el olvido”, se sitúa entre las calles Rodrigo de Triana y Pelay Correa.

Programa

Encuentro homenaje ‘Mujeres: represión y resistencia durante el franquismo’

Fecha: 11 y 12 de noviembre de 2016

Lugar de celebración: Paraninfo de la Universidad de Servilla. Patio 1 del rectorado de la US.

Exposición Las milicianas.

Mesas entidades memorialistas.

Exposición: 1936-1939: Sevilla en Guerra

 Entidad organizadora: Archivo Histórico Provincial.

Día: 15 de noviembre de 2016 hasta el 5 de enero de 2017.

Lugar: Archivo Histórico Provincial de Sevilla. (Almirante Apodaca, 4).

La Memoria en los Barrios (entidad organizadora UCAR).

Cerro-Amate.  Día 8 de noviembre, a las 18 horas. Centro de Adultos Manolo Reyes. Barriada Las Águilas. Conferenciante: Dolores Reina Sánchez.

Distrito Sur (actividad ya realizada).

Distrito Este-Alcosa-Torreblanca (actividad ya realizada).

Tiro de Línea (actividad ya realizada).

Bellavista.

Asociación de Vecinos “Unidad”.

Los  Deportados de 1969.

Conferencia organizada por CCOO.

Día: 16 de noviembre de 2016.

Lugar: Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Exposición Canal de los Presos y conferencia

Entidad organizadora: CGT.

Días: del lunes 14 al viernes 18 de noviembre de 2016. El lunes 14 a las 19.30 horas, conferencia por parte de Cecilio Gordillo.

Lugar: sede de CGT

Conferencia. ‘Los papeles de la Guardia Civil en la lucha contra la guerrilla antifranquista’.

Entidad organizadora: CGT.

Hora: 19 horas.

Lugar: Sede CGT.

Conferenciantes: Julio Guijarro  y José A. Jiménez Cubero.

Presentación del libro ‘Los niños robados’.

Entidad organizadora: Nuestra Memoria.

Día: 18 de noviembre.

Lugar: Centro Cívico Torre del Agua.

La Guerra en Cartelera. España 1936-2016.

Entidad organizadora: ICAS.

‘El cine, un arma para la guerra’.

‘Franquismo: cine de cruzada y censura’.

 ‘La memoria de un país en libertad: la llegada de la transición’.

Espacio para la Memoria. Cierre de los actos.

Día 19 de noviembre de 2016.

11.00 horas. Conferencia ‘La querella argentina’. Modera: Paqui Maqueda. Intervienen: Ana Messuti, Felisa de los Santos y Rocío Mendoza.

12.30 horas. Acto Reivindicativo en el entorno de la Antigua Cárcel.

            Con diversas actuaciones.

Día 20 de noviembre de 2016.           

Acto en Plaza Nueva. Lectura de todos los nombres de las personas asesinadas que están enterradas en las fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla. Este acto comenzará con la lectura de los nombres de los miembros de la Corporación municipal y funcionarias y funcionarios asesinados, finalizando con los nombres de los componentes de la Columna Minera de Riotinto 

Asimismo, se escenificará en el suelo con velas cada una de las fosas existentes en el cementerio, donde se irá depositando una esquela de papel con el nombre de cada una de las víctimas que se mencionen.