juan-espadas-bellver

La adquisición de Casa Fabiola para la colección Bellver será llevada a pleno

La propuesta ha sido aprobada por los grupos de PSOE y Ciudadanos, ha contado con la abstención de PP y Participa y con el voto contrario de IU.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la operación para la adquisición de la Casa Fabiola como futura sede del espacio museístico que albergará la colección Bellver.

Esta operación se realizará sin recurrir a créditos bancarios, de forma que se mantendrá la tendencia de reducción del endeudamiento en 80 millones en dos años, y a través de una modificación presupuestaria con créditos de imposible ejecución durante este ejercicio. Una vez que se apruebe definitivamente esta modificación, el contrato se podrá suscribir antes de la finalización del ejercicio, de forma que a lo largo de 2017 se pueda habilitar como espacio museístico.

El acuerdo para la adquisición de la Casa Fabiola desbloquea la concesión de una sede a la colección Bellver pendiente desde hace años y cuenta con el respaldo de Mariano Bellver para que se convierta en sede de su colección de obras de arte y en un nuevo espacio museístico ubicado entre el barrio Santa Cruz, la Catedral y el Real Alcázar.

Agradecimiento

“Hay que agradecerle a Mariano Bellver su donación a la ciudad, que por fin va a tener un espacio en el que pueda convertirse en un referente cultural para los sevillanos y sevillanas y para el turismo”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado que para el gobierno de la ciudad la ubicación de la colección en la calle Fabiola tiene un mayor interés cultural y turístico y se considera más adecuada que otras opciones anteriores como el Pabellón Real.

La adquisición se realizará ejerciendo el derecho de opción a compra suscrito por el gobierno en el anterior mandato sobre este inmueble por un importe de 4,5 millones de euros, que será abonado íntegramente a través de modificaciones presupuestarias de partidas de imposible ejecución en este ejercicio. “Todos los años hay un porcentaje del presupuesto que no se ejecuta.

En los últimos cuatro años se han quedado sin ejecutar más de 100 millones de euros, e incluso se ha quedado por debajo en 30 millones de euros del techo de gasto en los dos últimos años. Este gobierno, por responsabilidad, quiere ejecutar ese presupuesto que se puede perder y cumplir con ello además un acuerdo plenario y ampliar la oferta cultural de la ciudad con un nuevo espacio museístico para la colección de Mariano Bellver”, ha explicado el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

La propuesta del gobierno se ha aprobado con el voto favorable de los concejales del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Participa Sevilla y Partido Popular y el voto contrario de Izquierda Unida.