convenio-andaluz-digital

Se ofrece un catálogo de cursos que abarcan desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en internet, hasta necesidades más avanzadas.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar acciones de sensibilización y formación digital a través del programa Andalucía Compromiso Digital.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Administración autonómica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para superar la brecha digital. La rúbrica la han llevado a cabo este lunes el delegado territorial de Economía de la Junta en Sevilla, Juan Borrego, y la primera teniente de alcalde del Consistorio hispalense, Carmen Castreño, con la presencia del Director general de telecomunicaciones de la Junta, Manuel Ortigosa.

Uno de los pilares del funcionamiento de Andalucía Compromiso Digital es el trabajo conveniado con ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, que conforman la red de localidades objetivos de este programa y que, en el caso de la provincia de Sevilla, tras esta firma, ya queda cubierta por completo. A través de esta iniciativa los ciudadanos de la capital que deseen mejorar sus competencias digitales podrán acceder a los servicios formativos y de sensibilización diseñados por el programa, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales.

De la misma forma, podrán asistir a jornadas de sensibilización, dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas, así como hacerse usuarios de acompañamientos digitales que desarrollan los voluntarios.

Catálogo de cursos

A partir de este momento, Sevilla podrá además completar la oferta formativa de sus vecinos a través de un catálogo de cursos que abarca desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de internet o redes sociales.

Para que todo se pueda llevar a cabo, el Ayuntamiento se compromete a hacer difusión de las jornadas formativas y de sensibilización y cederá espacios y medios técnicos donde desarrollarlas. Los servicios online y de autoformación que ofrece el programa están, no obstante, a disposición de todos los andaluces que estén interesados en mejorar su nivel de competencia en el uso de las TIC.

Carmen Castreño ha agradecido al Gobierno andaluz su empeño en expandir el uso de las nuevas tecnologías pues, a través del convenio suscrito, se está incidiendo en la “eliminación de la brecha digital”, con actuaciones en los distritos y en los centros cívicos de la capital sevillana para acercarlas a colectivos que, debido a dificultades económicas, lo tienen más complicado, entre ellos los desempleados. “Serán unas 4.000 personas las que se beneficiarán de sus actividades formativas de aquí a julio próximo”, ha señalado la también delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.

En concreto, se desarrollarán ocho cursos de formación presencial con 15 usuarios cada uno (120 en total), se pondrán en marcha 3 talleres de sensibilización para 15 usuarios cada uno (45 en total), los programas de acompañamiento digital podrán alcanzar a unas 3.000 personas y están previstas 40 jornadas de sensibilización para 20 personas cada una (800 en total). “Todos estos programas se van a poner en marcha en los distritos completando la oferta que se realiza ya en los talleres, y usando los equipos e instalaciones de los centros cívicos a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales”, según ha detallado Carmen Castreño.

Esta iniciativa se enmarca, además, en uno de los compromisos adquiridos por el gobierno de la ciudad con el grupo político Ciudadanos en torno al desarrollo de programas formativos orientados a mejorar las competencias digitales y el acceso a las nuevas tecnologías de la población como vía para favorecer el acceso a puestos de trabajo.

Juan Borrero ha destacado, por su parte, “la apuesta firme del Ayuntamiento por la democratización del uso de las tecnologías con la firma de este convenio”, algo que ha considerado “una obligación para las administraciones públicas dado que la competencia digital es una necesidad universal y básica para que los ciudadanos puedan vivir y trabajar y lo será aún más en los próximos años, pues no en mucho tiempo la mayoría de los puestos de trabajo requerirán algún nivel de competencia TIC”, ha concluido.

Servicios de formación y sensibilización

A través del servicio de teleformación, se ofertan cursos de nivel medio y avanzado, que pueden ser tutorizados y en autoformación. Algunas temáticas contenidas en este nivel son seguridad informática; smartphones y sistemas operativos móviles; edición de imagen; comercio electrónico; administración electrónica o gestión de redes sociales, entre otros.

Los cursos que se ofertan en la modalidad presencial son para los usuarios poco avanzados, con escasos conocimientos en nuevas tecnologías o para personas con nivel tecnológico medio. Entre las temáticas: primeros pasos en internet, búsqueda de empleo a través de internet o nuevos dispositivos tecnológicos.

El programa formativo ha alcanzado unos grados de satisfacción y finalización del alumnado que supera el 90 por ciento, ya que gracias a las competencias digitales que adquieren los participantes les ayuda a mejorar sus niveles de empleabilidad. Las jornadas de sensibilización se orientan a mejorar la capacitación tecnológica de los asistentes, a ayudarles en el uso cotidiano de los servicios digitales y a mejorar sus habilidades laborales.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad. La iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y con la colaboración de Cruz Roja, a través de un convenio firmado a principios de 2014 para impulsar el voluntariado digital en todas las provincias andaluzas. Desde que comenzara su aplicación, en la provincia de Sevilla un total de 69.700 ciudadanos se han formado en el uso de las TIC.