marcha-cambio-climatico

La ciudad alberga los primeros kilómetros de una concentración que persigue la sensibilización contra los efectos del cambio climático y que finalizará en la Marrakech donde se impulsarán los Acuerdos de París que recientemente han entrado en vigor.

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este lunes la etapa inaugural de la marcha ciclista organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola y que tiene como destino la Cumbre de Clima de Marrakech 2016. Bajo el lema Moving for Climate NOW, este equipo se une con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, la necesidad de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y, por supuesto, y la obligación de actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático.

Esta marcha ciclista está incluida en el programa oficial de la Cumbre de Marrakech como ‘labeled event’ “que servirá para seguir trabajando en los acuerdos tomados en la Cumbre de París hace un año” en palabras del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El equipo que participa en la marcha está formado por 50 personas de diferentes organizaciones y países que se han unido para mostrar su apoyo a las negociaciones internacionales que se desarrollarán en la Cumbre de Marrakech y hacer entrega en la ciudad marroquí de un Manifiesto que incluirá los pasos urgentes que hay que dar para lograr una movilización efectiva por el clima.

Entre los participantes en Moving for Climate NOW se encuentran representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Internacional de la Energía; instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medioambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla (cuyo alcalde es además presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima); iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development o Carbon Disclosure Project, la sociedad civil a través de ONGs como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; un representante del equipo paralímpico español, universidades como la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Pablo de Olavide y Cambridge University; y empresas como Climate and Strategies, BBVA y el Grupo Español de Crecimiento Verde, entre otras.

Más de 1.100 kilómetros

El objetivo que lleva a los integrantes de Moving for Climate NOW a recorrer los más de 1.100 kilómetros que separan la capital andaluza de Marrakech en un medio de transporte sostenible es el de sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del cambio climático, la necesidad de sumar fuerzas para frenarlo con todas las palancas posibles y la urgencia de tomar medidas concretas a partir de esta nueva Cumbre y tras la entrada en vigor del Acuerdo de París.

Esta primera etapa, además, se ha desarrollado a través de la red de carriles bici urbanos que cuenta con una extensión superior a los 140 kilómetros y que son una medida más impulsada por la ciudad para promover la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente.

La marcha, que llegará a Marrakech el próximo 16 de noviembre, se divide en diez etapas que los participantes en Moving for Climate NOW realizarán en bicicleta eléctrica como símbolo de la apuesta por una tecnología saludable que respeta el medio ambiente. Por otro lado, Moving for Climate NOW tiene una vertiente cultural debido a la intensa relación histórica, social y cultural que tienen tres de las ciudades por las que pasa la marcha: Sevilla, Rabat y Marrakech.

Por eso se ha diseñado una senda que une sus tres torres más representativas -la Giralda, la Torre Hasán y la Kutubía- y que se plasmará en diferentes actos que vinculan la cultura común y la defensa del medio ambiente. Moving for Climate NOW dispondrá de una página web en la que, entre otros contenidos, es posible seguir el desarrollo de la marcha, tener información sobre los debates entre expertos sobre cambio climático, conocer los apuntes culturales de los diversos puntos del recorrido y tener acceso a los contenidos de las redes sociales de la iniciativa. Asimismo, se ha creado el hashtag #4climateNOW para difundir el mensaje y promover el debate sobre el cambio climático en las redes sociales.