Muchos son los robos y tirones que se producen durante las navidades, hurtos que provocan pérdida del dinero tan imprescindible en estas fechas. Para evitar los robos navideños, la Policía Nacional ha activado un Plan de Prevención e Información Ciudadana, mediante el cual los agentes vestidos de uniforme y paisano patrullarán las calles del centro de la ciudad para detectar hurtos y la presencia de los autores de estos hechos.

Sevilla Actualidad. La Policía Nacional ha puesto en marcha para evitar robos, más frecuentes en esta época del año, coincidiendo con las compras navideñas. Sin ir más lejos ayer agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos hombres de 24 años de edad como autores del robo de un bolso por la conocida técnica del ‘tirón’.

Los hechos se produjeron el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones de la calle Eduardo Dato, cuando uno de los jóvenes procedió a pegarle el tirón del bolso a una mujer mientras su compañero le esperaba en las inmediaciones en el interior de un coche.

Del hurto fue testigo un agente de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas de violencia de género que se encontraba de servicio, policía que salió en persecución de los autores del hecho en la motocicleta con la que circulaba.
En la persecución, los presuntos ladrones pusieron en peligro la circulación de otros vehículos que se encontraban en la vía pública, a varios peatones y al agente policial, a quien le echaron encima el coche con la intención de derribarle.
Cuando llegaron a la Gran Plaza, uno de los jóvenes abandonó el coche para salir corriendo a pie por las calles adyacentes, siguiendo su compañero en el vehículo e impactando con la motocicleta del agente a la altura de la avenida Ciudad Jardín con Ramón y Cajal, momento en el que el policía logra detener al conductor del coche como presunto autor de un delito de Robo con Violencia.
Agentes motorizados de la Policía Nacional, tras conocer lo ocurrido, realizaron una batida por la zona que permitió detener al segundo autor del robo a la altura de la calle Alonso Cano.

Plan de Prevención para evitar hurtos

Dado que ejemplos como el robo de bolsos con tirones son muy usuales, especialmente en estas fechas navideñas, la Policía Nacional ha puesto en marcha un Plan de Prevención e Información Ciudadana que consistirá en que los agentes de uniforme y paisano patrullarán las calles del centro de la ciudad durante las navidades para evitar que se produzcan hurtos, tirones y sirlas, así como para detectar la presencia de los autores de los robos. Este dispositivo se mantendrá hasta el martes 5 de enero del próximo año, incluyendo los días festivos en los que abran los comercios.
Además, para que evitar los autores de los hurtos lleven a cabo su delito, la Policía ha expuesto una serie de recomendaciones, como evitar llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón y bolsos o mochilas cruzadas a la espalda, siendo mejor llevarlas sobre el abdomen.
Los agentes recomiendan también no atender a personas que intentan detener la marcha, como vendedores o miembros falsos de ONG´s, no dejar el móvil o cartera en el velador de un bar mientras se levantan a pedir o no caminar por el borde de la acera llevando el bolso por el lado del sentido de la circulación.
Igualmente, es aconsejable proteger las pertenencias al detenerse en aglomeraciones, evitar calles poco frecuentadas y mal iluminadas, desconfiar del ofrecimiento de canje de billetes premiados de lotería nacional o cupones a cambio de dinero en efectivo –timo del Tocomocho- y no atender requerimientos de personas que inspiren desconfianza y pidan fuego, cigarro, la hora, etc.

www.SevillaActualidad.com