3,4 millones de euros se corresponden con el pago de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la expropiación de los terrenos de Guadaíra Sur, que han generado más de 1,6 millones adicionales como intereses de demora.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta de cuatro modificaciones presupuestarias en la Gerencia de Urbanismo por un importe total de 3,6 millones de euros que tiene como objetivo acatar sentencias que se arrastran desde 2013, completar proyectos como el vallado de la Zona Franca que se licitaron y adjudicaron tras la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2016, o hacer frente a pagos del proyecto del edificio de Pajaritos y del centro de mayores del Polígono Sur.

Con este objetivo se han reorientado presupuestos de proyectos que se han licitado este año pero que no arrancarán hasta el próximo, en cuyo balance se encuadrarán. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, aseguró que esta modificación “materializará nuevas inversiones en Pajaritos o Polígono Sur, pero ninguna obra se queda de hacer, sino que se aprovechan al máximo los recursos existentes.

De esta forma las inversiones destinadas a los barrios desde el Gobierno de la ciudad ascenderán hasta una cifra inédita de 32 millones de euros distribuidos a través de 180 proyectos”.

La mayor cuantía de esta modificación se corresponde con el pago de 3,4 millones de euros relacionados con la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2013 que establecía el mayor justiprecio que el Ayuntamiento debía abonar al Gobierno de España por la expropiación de Guadaíra Sur, a la que se ha destinado 6,7 millones de euros en total. Con esta decisión se liquidan los intereses de demora que han generado esta sentencia judicial, que ascienden a casi 1,6 millones de euros.

Este año se incluyó un presupuesto vinculado a la generación de ingresos de Patrimonio Municipal de Suelo que finalmente no se han obtenido, motivo por el cual se opta ahora por la modificación presupuestaria “como solución que responde a las necesidades reales de la ciudad”.

Nuevo edificio de viviendas de Pajaritos

Por otra parte, se abonan 153.000 euros en certificaciones del nuevo edificio de viviendas de Pajaritos que no tenía consignación suficiente en los presupuestos. La situación deriva de la imprevisión de la fecha de inicio de los trabajos tras los problemas surgidos en cuanto al inicio de una obra que se encontraba paralizada en el momento de aprobación definitiva de los presupuestos y son los avances actuales los que facilitan el pago de nuevas certificaciones en el presente ejercicio.

Igualmente destacó otros proyectos en los que se produce un cambio en la fuente de financiación, como es el caso de El Trébol, que acometerá Emasesa, o como Alcosa, que asume la Junta de Andalucía. Igualmente se van a incorporar remanentes de patrimonio municipal de suelo por un importe de 369.164 euros a los destinos mencionados.

Por último y como se aprobó con los presupuestos, se añaden 335.115 euros, que se suman a los 500.000 consignados en los presupuestos de 2016, para la consignación final de la obra del vallado de la Zona Franca, que dependía del presupuesto de licitación y adjudicación impulsado por la Autoridad Portuaria. “Es una inversión que después de años de anuncios durante el mandato anterior hemos ejecutado de forma completa y cumpliendo el plazo en este ejercicio 2016”, destacó Antonio Muñoz.

Además, en el expediente figuran otras modificaciones menores para obtener recursos necesarios para completar proyectos como la residencia de mayores del Polígono Sur que, tras las últimas modificaciones, requiere un aumento de la inversión de 71.000 euros.