El Pleno ha votado más de 70 enmiendas que se han incorporado a los precios públicos del transporte público, deportes, las tasas urbanísticas, el cementerio o la ordenanza de ayudas sociales y fomento de la actividad económica.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas por el servicio del cementerio, de ocupación del dominio público, de prestación de servicios urbanísticos, de la gestión del servicio de recogida de basura, de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público para la entrada de vehículos, de los servicios de inspección sanitaria, de los precios públicos de Tussam y el IMD y de las medidas de carácter social y de fomento de la actividad económica.

De esta forma, los impuestos, tasas y precios públicos quedan congelados para el próximo ejercicio y se incorporan nuevas bonificaciones y ayudas sociales a raíz de las propuestas presentadas por el gobierno o de las enmiendas introducidas por los distintos grupos políticos de la Corporación y aprobadas por el Pleno.

“En el primer año del gobierno se realizó una revisión profunda de las ordenanzas con nuevos criterios sociales y de progresividad que han funcionado de forma adecuada y siempre garantizando que los hogares y las pequeñas y medianas empresas no tengan subida alguna de la presión fiscal. Este es el modelo que se mantendrá para el próximo con criterios de prudencia sobre todo por la ausencia en estos momentos de un diseño de los Presupuestos Generales del Estado”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales fue presentado por el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, quien destacó el proceso de “consenso y trabajo conjunto con todos los grupos que se ha puesto en marcha”. Así, las modificaciones se han sometido a votación y análisis en primer lugar en la comisión de Pleno de Hacienda, donde se evaluaron 140 enmiendas de las que la mitad fueron rechazadas.

Enmiendas

Posteriormente, y ya con los informes de la Intervención y la secretaría del Ayuntamiento y una vez consensuados los textos definitivos de las enmiendas en la Junta de Portavoces, se han votado en Pleno las distintas enmiendas y posteriormente cada uno de los proyectos de las ordenanzas, quedando rechazadas por el Pleno la ordenanza de estacionamiento regulado en superficie y la ordenanza por expedición de documentos de la Gerencia de Urbanismo.

En 2017 por tanto se mantendrá la misma regulación ahora vigente para los principales impuestos como el IBI, el IAE, el ICIO, el sello del coche, el Impuesto sobre el Incremento de los Valores de Naturaleza Urbana, la tasa de basura, los billetes de Tussam, los servicios del cementerio o las principales tasas urbanísticas. Y sólo se introducirán por tanto leves revisiones por las propuestas del gobierno o las enmiendas aprobadas por el Pleno que, en su mayor parte, incrementan las bonificaciones y ayudas sociales.

De esta forma, las ordenanzas fiscales garantizarán y reforzarán la prestación de servicios de Tussam como el bonobús solidario, el bonobús social, o el bonobús joven. Además, se rebajará a 190 euros el precio de la tarjeta universitaria que podrán también ser obtenida por estudiantes de grados de estudios medios o superior, bachillerato o segundo ciclo de ESO.

Se creará además una tarifa gratuita para personas con diversidad funcional condicionada a las rentas y se incorporará el servicio de la línea del aeropuerto a las prestaciones incluidas en la tarjeta mensual de la empresa de transportes público.

En el IMD las ordenanzas fiscales establecerán por primera vez la gratuidad en las categorías infantil y cadete en los juegos deportivos municipales y se iguala el precio para la maratón entre los participantes de Sevilla y su provincia. Además, se incluirán nuevas bonificaciones a entidades sin ánimo de lucro y se ampliarán las prestaciones a las que pueden acceder de forma gratuita aquellas personas en situación de desempleo que cumplan con los requisitos.

Las nuevas ordenanzas también incorporan nuevas bonificaciones en el ICIO para viviendas protegidas públicas, en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por causa de fallecimiento o en la tasa de basura para entidades sin ánimo de lucro. Se revisarán además, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno, el precio público por ocupación de la vía pública con sillas durante la Semana Santa, la ocupación de espacios públicos en lugares ofertados en el programa Sevilla Venues o las gasolineras sin personal.