Ante las inclemencias meteorológicas acaecidas en Sevilla desde primeras horas de hoy miércoles, 23 de diciembre, los distintos servicios operativos municipales mediante un dispositivo coordinado por la delegación de Convivencia y Seguridad, a través del CECOP, han contabilizado un total de 973 actuaciones hasta las 11 horas.

Sevilla Actualidad
. En las últimas horas las incidencias en la ciudad por las lluvias y el viento han sido, generalmente, por caídas de árboles; ramas; rotura de persianas; caída de vallas publicitarias; antenas de televisión y señales de tráfico.

Asimismo, se ha intervenido en una veintena de vehículos atrapados en “bolsas” de agua. Por su parte, Bomberos registra 58 salidas desde el día de ayer por casos de desagües, correspondientes la mayoría a garajes, azoteas y patios.

Se han contabilizado 195 incidencias a través del teléfono de Emergencias 112: 44 por anomalías en vía pública, 89 por derrumbes o caídas; 1 por riesgo natural; 48 por incidencia de tráfico y 9 por anomalía de servicios básicos.

Asimismo, Lipasam ha realizado unas 75 intervenciones, destacando la colaboración con Emasesa mediante la puesta en marcha de un servicio de limpieza de calles que favorecieran el funcionamiento de los imbornales.

Afecciones y servicios activados. El mayor número de incidencias se ha concentrado en la franja horaria entre las 5.00 horas del día 22 y la 10.00 horas del 23 de diciembre.

Desde que se activó el nivel naranja por lluvia y por viento en la ciudad de Sevilla, la delegación de Convivencia y Seguridad mantiene activó un dispositivo coordinado por el CECOP, que cuenta con la participación de todos los servicios municipales y que, como medida preventiva, decidió el cierre de los parques de la ciudad, así como dar prioridad en la atención de las demandas ciudadanas derivadas de las inclemencias climatológicas.

Dificultad  del tráfico ferroviario en el sur. La circulación ferroviaria se está viendo afectada entre las localidades de Fernán Núñez y Montemayor entre Córdoba y Málaga, entre Linares Baeza y Córdoba, por las tormentas y la acumulación de agua y barro. La línea Zafra-Huelva se ha visto afectada por desguarnecido de vía. Guadalcanal y Cazalla, línea Zafra-Sevilla por acumulación de agua.

Las líneas de alta velocidad Madrid–Sevilla y Córdoba–Málaga se encuentran completamente operativas y no se registran retrasos en las circulaciones. La previsión para las próximas horas es que el temporal se desplace al este del país.

Agua para 26 meses
. Las lluvias de los últimos días han incrementado el nivel de reserva de agua de los embalses de Emasesa, situándolos al 60% de su capacidad con 236 hectómetros cúbicosembalsados, gracias a los 35 que se han recogido después de las precipitaciones registradas desde el pasado día 18 de diciembre y como consecuencia de las escorrentías.

El incremento de agua en los embalses significando el consumo de 103 días para Sevilla y el área metropolitana perteneciente a Emasesa, garantizándose así mismo el abastecimiento de agua durante los próximos 26 meses.

www.SevillaActualidad.com