Las actuaciones se incluyen en el proyecto de restauración integral de la Plaza de España, por el que, cuando acaben las obras, el espacio monumental quedará unido al Parque de María Luisa, según lo concibió en 1929 Aníbal González. Hasta marza de 2010, los operarios colocarán el cajón de obras para la actuación en la parte de la calzada más próxima al parque y al bulevar de centro.

Sevilla Actualidad. La Gerencia de Urbanismo inicia hoy las obras de peatonalización de la Avenida de Isabel La Católica. Una actuación que se extenderá hasta el verano y que supondrá una inversión de 2,9 millones de euros, formando parte del proyecto de restauración integral de la Plaza de España que supondrá unir este espacio monumental con el Parque de María Luisa, tal y como fue concebido para la Exposición Iberoamericana de 1929.

 “La Plaza de España es uno de los entornos monumentales más importantes de Sevilla y uno de nuestros escaparates de cara al extranjero. Por eso, es imprescindible cerrarla al tráfico para acabar con el deterioro y protegerla de agresiones futuras gracias a los nuevos cerramientos laterales que instalaremos”, ha explicado el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Tal y como anunció, la peatonalización se dividirá en 2 fases. La primera, desde hoy y hasta marzo de 2010, consistirá en la colocación del cajón de obras para la actuación en la parte de la calzada más próxima al parque María Luisa y al bulevar del centro. El cajón, que se comienza a colocar esta mañana, supone restringir el acceso del tráfico privado por las dos entradas de la avenida, autorizándose el paso únicamente a autobuses turísticos y panorámicos; coches de caballos; taxis y servicios especiales y de emergencia.

Precisamente, esta primera etapa finalizará antes de Semana Santa, fecha en la que se quitará el cajón de obra dejando la zona utilizable y libre hasta que finalice el Plan de Feria. Es entonces cuando comenzará la segunda fase, que se centra en la calzada de la avenida más próxima a la Plaza de España, restringiéndose de nuevo el tráfico.

Impulso turístico

El plan de tráfico y fases de obras para la peatonalización de Isabel la Católica, que ha sido adjudicada a la UTE Martín Casillas-Bellido, es el resultado del consenso de los distintos sectores vinculados a espacio y usos administrativos, turísticos y comerciales de la Plaza de España tales como la Delegación del Gobierno, la Delegación de Movilidad, el sector del taxi, las asociaciones de cocheros de caballos, las empresas de autobuses turísticos, la asociaciones de guías turísticos, y los representantes de la venta ambulante y de los establecimientos hosteleros del entorno.

El proyecto de peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica supondrá la demolición del vallado del Parque de María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur, respectivamente, que permitirán una mejor regulación de este espacio, que quedará unido como fue concebida originalmente por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29.

El objetivo del proyecto es recuperar la Avenida para los peatones e integrar la Plaza con el Parque acompasando la actuación al resto de la intervención para que todo el conjunto esté listo a finales de 2010.

En la actualidad, Isabel la Católica “pasa totalmente desapercibida al estar absorbida y deteriorada por los vehículos, a partir de mañana un bulevar ajardinado sustituirá lo que hoy es un enorme aparcamiento de coches” ha explicado el delegado de Presidencia y Urbanismo.

A semejanza de Aníal González

La actuación contempla mantener los árboles ya existentes que estén en buen estado y el ajardinamiento de la mediana tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados de la hemeroteca municipal de la época de Aníbal González.

El suelo se adoquinará también con un diseño similar al del original (20×20 cm), obtenido de las catas realizadas, pero se utilizarán materiales más modernos y duraderos.

Estos trabajos se completarán con la renovación por parte de Emasesa de todas las redes de saneamientos y abastecimiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...