Los proyectos se podrán ejecutar una vez autorizado hoy por parte de la Consejería de la Junta de Andalucía la revisión del plan de inversiones para incrementarlo hasta alcanzar los 192 millones de euros.

La Empresa Metropolitana de Aguas Emasesa podrá realizar inversiones por un importe de 58,5 millones de euros más en los próximos años una vez autorizada por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la revisión del plan de obras del canon local aprobado en 2012 que, tras esta modificación, pasará de 133,9 millones de euros a 192,4 millones de euros.

Esto se realizará además sin modificación alguna del canon, un tributo impositivo de carácter finalista repercutido en la factura del agua de todos los ciudadanos con el fin de posibilitar la financiación de la mejora y la construcción de infraestructuras hidráulicas, de forma que no se producirá ningún incremento respecto de los importes aprobados en el año 2012.

La autorización para la revisión de este plan de obras ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía culminando un proceso iniciado hace varios meses, refrendado por los plenos de los distintos ayuntamientos y que fue abordado en la primera reunión de trabajo que mantuvo el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas, con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en octubre de 2015.

Estas inversiones van a ir principalmente destinadas a paliar los efectos de las grandes lluvias y la prevención de inundaciones. Así, por ejemplo, podrían evitarse gran parte de las casi trescientas incidencias ocurridas en Sevilla y su área metropolitana el pasado sábado día 22, jornada en la que llegaron a superarse los 60 litros por metro cuadrado en una hora en poblaciones como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.

Concretamente, en una primera fase las obras a acometer se concentran en la construcción de dos depósitos de retención: uno en Sevilla y otro en Dos Hermanas. Asimismo, está prevista la construcción nuevos grandes colectores en el entorno del Río Pudio y en la calle Pagés del Corro de Sevilla.

En una segunda fase se acometerá la construcción de nuevos colectores en el área metropolitana, nuevos depósitos de retención, así como otras actuaciones relacionadas con el drenaje urbano sostenible, como complemento a las medidas clásicas de cara a mejorar el tratamiento de las aguas pluviales y paliar sus efectos negativos.

De manera paralela, el próximo miércoles, día 2 de noviembre, Emasesa comenzará un nuevo proyecto de limpieza de grandes colectores tanto en la ciudad de Sevilla como en diferentes poblaciones de su área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Coria del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache y Camas). La duración de este proyecto será de ocho meses y cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.

La limpieza consistirá en la extracción de lodos, tierras y otros elementos que estén dificultando su normal funcionamiento. De esta manera se conseguirá aumentar la capacidad de las redes y la mejor evacuación de las aguas pluviales en situaciones de grandes precipitaciones.