feria-urbanismo-verde

Casi 40 compañías y una previsión de 300 personas en sus jornadas técnicas son los principales números de un evento que incide en la diversificación de la oferta de FIBES y en su vinculación a sectores productivos de Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad Contursa-FIBES y de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, que está adscrita a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha organizado la I Feria de Urbanismo Verde, URVE 2016, en el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos, los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016.

URVE es la primera feria nacional que se gesta como fruto del auge del urbanismo sostenible (verde) y la necesidad de exponer las tendencias de un sector que busca, fundamentalmente, integrar en los espacios urbanos un ecosistema vegetal.

La cita, una de las grandes novedades en la oferta de ferias de FIBES para 2016, congregará a profesionales paisajistas, de la industria fitosanitaria y de la lucha biológica, de los nuevos sistemas de riegos o de los viveros, al tiempo que será una muestra para las nuevas tendencias en maquinaria, los nuevos productos de las empresas presentes, etcétera.

Es decir, una convergencia entre distintas tendencias y novedades que se conciben para los espacios verdes y para avanzar así en la necesaria conexión entre naturaleza y ciudad.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado hoy URVE acompañado por Adolfo Fernández, director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, y el gerente de Fibes, Jesús Rojas.

“La apuesta clara de Sevilla por un desarrollo urbano sostenible y por un modelo de ciudad habitable y para todos se reflejará en esta gran muestra nacional, con la que queremos convertir progresivamente a Sevilla en referente del sector empresarial y técnico en torno a cómo gestionar y conservar arbolado, zonas verdes y, en general, los espacios públicos”, ha comentado Muñoz.

“Queremos que Sevilla sea escenario periódicamente de un debate, de intercambio y de presentación de las principales innovaciones técnicas y de las iniciativas que se puedan desarrollar en torno a nuestros espacios públicos y nuestras zonas verdes”, ha agregado el delegado. Y todo ello además –ha matizado– con la experiencia del tejido productivo y de los expertos que existen en Sevilla, entre ellos los técnicos de Parques y Jardines.

De hecho, ha recordado Antonio Muñoz, este debate cobra especial relevancia en la ciudad de Sevilla, “puesto que este equipo de gobierno local afrontará un cambio de modelo en la gestión de nuestros parques, espacios públicos y zonas verdes que debe reflejarse el próximo año tras la entrada en vigor de los nuevos contratos, con más presupuestos y más empleo”. “URVE, por tanto, servirá para avanzar debatir y contribuir al salto que pretendemos que dé la ciudad en la gestión de sus espacios públicos durante este mandato”, ha abundado.

Empresas y debates

La feria, dirigida a visitantes profesionales y técnicos del ámbito privado y público, se celebrará en FIBES con casi 40 empresas expositoras. Asimismo, se acogerán las Jornadas Técnicas URVE 2016, que tendrán una asistencia de más de 300 personas. El comité organizador, compuesto por el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto de las Academias de Andalucía, la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza (AMJA) y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, trabaja en el que será el punto de encuentro referente en la comunidad para profesionales del sector de parques, jardines, medio ambiente, obras civiles y mantenimiento de espacios urbanos.

Por su parte, desde el comité técnico, formado por 14 representantes de asociaciones, universidades, organismos públicos y empresas líderes de ese amplio sector, se está elaborando un nutrido programa de ponencias sobre el urbanismo verde dentro de las ciudades –desde aspectos históricos y evolución del árbol en la ciudad hasta los condicionantes urbanos en la selección de especies, pasando por patologías de los árboles en las vías públicas o las podas–.

Esta feria, asimismo, incide en la diversificación de la oferta de ferias FIBES, con una cada vez mayor orientación, además, hacia los sectores productivos más pujantes en Andalucía.