terraza-sevilla-turismo-de-sevilla
Terraza de Sevilla

Se abre, a partir de ahora, un periodo de exposición pública de este documento, durante el cual se podrán presentar alegaciones por parte de los hosteleros.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla celebrada este miércoles ha aprobado de forma inicial las propuestas elaboradas para la ordenación de las terrazas de veladores en la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando y la Plaza de la Campana.

Urbanismo, que ya presentó el pasado 13 de octubre a la Comisión Especial de Terrazas de Veladores sus conclusiones con respecto a cómo deben quedar ordenados estos elementos a partir del próximo año, abrirá ahora un periodo de 15 días de exposición pública del documento, durante el cual podrán presentarse alegaciones al mismo. Tras la contestación de éstas, las propuestas de reordenación serán sometidas a aprobación definitiva.

El documento aprobado este miércoles recoge los criterios de oportunidad y conveniencia sobre los que se basado la Gerencia de Urbanismo de Sevilla –organismo adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento– para la realización de las propuestas de reordenación planteadas, a partir de la realidad existente y de las exigencias derivadas de las ordenanzas de aplicación.

Reducción del 60%

Dichas propuestas, como ya se trasladó a la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, se concretan básicamente en una reducción en torno al 60 por ciento de las licencias de veladores en el caso de la Avenida de la Constitución, del 80 por ciento aproximadamente en la calle San Fernando y de la totalidad en la Plaza de la Campana.

En el caso de la Avenida de la Constitución y de la calle San Fernando, el texto explicativo de ambas propuestas de ordenación establece todos los parámetros técnicos y estéticos que habrán de regular las ocupaciones de la vía pública, tanto con veladores como con los otros elementos que se permitan.

Asimismo, se delimitan los ámbitos necesarios para llevar a cabo los distintos usos simultáneos que deben coexistir. Se fijan también los horarios que rigen para la presencia de veladores en los dos viarios, distinguiendo entre los espacios declarados como Zonas Acústicamente Saturadas –en cuyo caso el horario de las terrazas de veladores se limita hasta las 11 de la noche– y los que no están afectados por esta declaración –donde el cierre deberá producirse una hora antes del horario fijado en la licencia de apertura y nunca podrá superar las 01.00 horas, salvo en los periodos de Navidades, Semana Santa y, Feria de Abril, así como en las vísperas de festivos y festivos–. Igualmente se regula el horario para el ejercicio de la venta ambulante y de actividades musicales en estas vías.

Se recogen también los criterios que marca el Plan General de Ordenación Urbanística y la Ordenanza Municipal de Publicidad, para controlar la presencia de expositores y de elementos publicitarios en el Conjunto Histórico, recordándose al respecto que los primeros están prohibidos, salvo los quioscos de flores debidamente autorizados, así como que dentro del ámbito del Centro Histórico, la publicidad sólo se permitirá en el mobiliario urbano diseñado para tal fin.

Las propuestas de ordenación planteadas para la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando incorporan también las condiciones que han de reunir los elementos cuya instalación se permite (mesas y sillas, papeleras, separadores, toldos, maceteros, humidificadores y otros elementos auxiliares tales como mesas auxiliares para el desarrollo de la actividad).