Baltasar Garzon DDHH Iberoamerica

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha esta actividad formativa este jueves 27 de octubre en la sede de la Fundación Cajasol. Su ponencia versará sobre proceso penal, presunción de inocencia y medios de comunicación.

El abogado y presidente honorífico de la Unión de Juristas Independientes de Andalucía, Baltasar Garzón, inaugurará mañana jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, las jornadas “Proceso penal, presunción de inocencia y medios de comunicación. I edición”, organizadas por la Universidad Pablo de Olavide a través de su Fundación.

En dicho acto de inauguración, que tendrá lugar en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (C/ Entrecárceles, 1. Sevilla), también estarán presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el presidente de la Unión de Juristas Independientes de Andalucía, Blas Ballesteros.

El análisis de la influencia social de los medios de comunicación en la Justicia, la definición de la información judicial en los mass media, promover la imagen de la Justicia en los medios y conocer la situación del abogado como fuente informativa en las noticias judiciales son algunos de los objetivos de esta actividad formativa.

La conferencia inaugural, que será a las 9,15 horas, correrá a cargo de Baltasar Garzón y Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional, quienes disertarán sobre “La idoneidad de los medios de comunicación frente al delito”, con la moderación de Raúl Sánchez, profesor de Derecho Procesal de la UPO.

A las 10 horas, se abordará el “Análisis jurisprudencial de los derechos de personalidad”, análisis que realizarán Manuel Terol, catedrático de Derecho Constitucional de la UPO; José María Contreras, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo de Olavide y José Augusto de Vega, abogado y miembro de la Unión de Juristas.

A las 11 horas se profundizará en la “Incidencia de la opinión pública en los procesos judiciales: la filtración”. Los encargados de ello serán Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Gorka Landáburu, director del consejo editor de ‘Cambio 16’; el profesor Raúl Sánchez; Vicente García, abogado y coordinador de la Unión de Juristas en el País Valenciano y el periodista Juan Carlos Blanco.

“El proceso penal ante los medios de comunicación” será también objeto de análisis en el transcurso de estas jornadas a partir de las 12,30 horas. Para ello, se contará con la presencia de Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático de Derecho Procesal y Alfredo Flores, ex fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, con la moderación de Blas Ballesteros.

Por último, “El tratamiento judicial del derecho a la presunción de inocencia: perspectiva nacional y comunitaria” será otro de los temas que se debatirán durante esta actividad formativa a las 13,30 horas. Participarán Luis Revilla, letrado de la Administración de Justicia y Joaquín Yust, magistrado del Juzgado de lo Penal nº 11 de Sevilla, conferencia moderada por Ruby Sibony, abogada y miembro de la Unión de Juristas.

La clausura de las jornadas correrá a cargo de Emilio de Llera, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía y Jesús Cerdera, abogado y miembro de la Unión de Juristas.