encierro-docentes-iu

El colectivo de maestros interinos exige a Susana Díaz que se reúna con ellos y atienda sus reivindicaciones contra los “recortes en educación”.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha exigido este martes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “baje de la nube” y reciba a las y los maestros interinos que en estos momentos permanecen encerrados en el Ayuntamiento hispalense para protestar contra el deterioro de la educación pública y reclamar el fin de los recortes que han dejado a más de mil docentes sin trabajo en este curso escolar.

Bustamante, que ha mostrado su apoyo a este colectivo de interinos en lucha, junto al coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y los concejales de la federación de izquierdas, Daniel González Rojas y Eva Oliva, ha señalado que “no podemos seguir permitiéndonos más recortes en la enseñanza pública”, dejando claro que “desde nuestra fuerza política vamos a continuar enfrentándolos, tanto en la calle como en las instituciones”.

“Les hemos trasladado todo el apoyo de Izquierda Unida, y en especial el de nuestro coordinador federal, Alberto Garzón, que está siguiendo esta movilización por las redes sociales y que, lógicamente, se solidariza también con esta digna y justa causa”, ha aseverado Bustamente.

Así las cosas, el diputado de IU ha denunciado que el gasto actual en educación en nuestro país representa el 4,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media europea se sitúa en torno al 6,2%. Además, ha alertado de que el compromiso adquirido por el Gobierno de Rajoy con la UE es el de bajarla al 3,9% de cara a 2019, por lo que “nos abocan a más recortes, a más interinidad y a más pérdida de plantilla en los centros escolares”.

Frente a esto, Bustamente ha recalcado que “en Izquierda Unida apostamos por otro tipo de política” que, según ha explicado, pasa por “invertir más en los servicios públicos y por poner la riqueza al servicio de la gente”. “Con la educación no se juega”, ha enfatizado el diputado de IU, avisando de que “vamos a estar siempre con quienes la defienden, al igual que con la sanidad y con el resto de servicios públicos”.

“Lamentamos que Susana Díaz haya abogado en el seno del PSOE por mantener en el Gobierno central al PP de Mariano Rajoy y a sus políticas neoliberales que tanta precariedad han traído al mercado de trabajo y a los servicios públicos”, ha abundado Bustamente, quien ha hecho un llamamiento también a la ciudadanía para que apoye la huelga educativa convocada este miércoles y las movilizaciones que, en este marco, se llevarán a cabo en el país.

“Animamos a toda la comunidad educativa a secundar masivamente esta jornada de lucha en la que los compañeros y compañeras de IU estaremos también en la calle diciendo no a los recortes y las reválidas, pidiendo estabilidad para los y las docentes y reclamando la inmediata derogación de la LOMCE”, ha sentenciado Bustamante.

Este martes a las 18:00, un nuevo encierro

Los docentes andaluces siguen recibiendo apoyos por su encierro en el Ayuntamiento de Sevilla, es más se realizará una concentración en las puertas de este mismo Ayuntamiento a las 18:00h del 25-10-16 a favor de las reivindicaciones. Según han expresado mediante un comunicado: «El gobierno socialista junto con Ciudadanos no pueden aplicar políticas de recortes en Educación y mermando la calidad de los niños/as de nuestras escuelas.»

Achacan diferentes problemáticas: La «incorrecta implantación del francés, el colapso de trabajo en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Física, la falta de maestros en las escuelas así como la falta de coberturas inmediatas en las bajas».

Por último han expresado su deseo de mantener una reunión con la «máxima responsable, Susana Díaz cuyo Alcalde de Sevilla no da la cara en su Ayuntamiento al igual que dicha Presidenta que mira más arriba que a su tierra».