CaidaTiernoGalvan

El plan de actuación, diseñado por los técnicos de Edificios Municipales, se ha puesto en marcha tras una evaluación del colegio después de que parte del falso techo de un aula se desprendiera en la tarde de ayer.

El doche techo de un aula del colegio Tierno Galván de Torreblanca se desplomó ayer por la tarde, según Emergencias Sevilla. El desprendimiento no causó heridos ya que el aula se encontraba vacía. Hasta el lugar se desplazaron equipos de emergencias que sólo encontraron daños materiales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, está realizando intervenciones para garantizar la seguridad en el CEIP Tierno Galván después de que ayer se produjera el desprendimiento de una parte de un falso techo de un aula. Tras una primera actuación por parte Bomberos, hoy han intervenido los técnicos de Edificios Municipales que han realizado una inspección completa de las distintas aulas para tomar las medidas necesarias.

Tras esta primera evaluación, se ha decidido realizar una primera actuación consistente en retirar los falsos techos de seis aulas, un proceso que ha arrancado hoy y que tiene como objetivo eliminar cualquier riesgo para los menores en el centro educativo. En paralelo, se ha iniciado la tramitación de un expediente de emergencia (procedimiento administrativo de carácter extraordinario) para instalar nuevos falsos techos en las aulas afectadas por los problemas de seguridad.

Todas estas actuaciones han sido comunicadas y trasladas tanto a la dirección del centro como a la Delegación Provincial de Educación para que se adopten las medidas oportunas.

La Delegación de participación ciudadana, educación y edificios municipales, ha realizado ya en este mandato inversiones en el CEIP Tierno Galván por un importe de casi 100.000 euros que han consistido en la pintura exterior y pavimentación del patio, así como en la sustitución de las carpinterías metálicas y nuevas celosías antivandálicas.

Además, está en marcha, dentro del programa de inversiones públicas en los centros educativos de la ciudad, que cuenta este año con más de cinco millones de euros de presupuesto. un plan para la mejora de las cubiertas de distintos centros educativos entre los que está prevista la intervención en el Tierno Galván que se está ultimando para su inclusión en los presupuestos municipales para 2017. 

Críticas

“Un diagnóstico regular del estado de las instalaciones es una reivindicación habitual en la mayoría de colegios que estamos visitando dentro de la campaña Repara en tu cole. No entendemos como desde Edificios Municipal no se realizan estas tareas”, ha reconocido Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla, después de que un falso techo del colegio Tierno Galván se cayera en la tarde del 24 de octubre. “Menos mal que no había ningún niño dentro de las instalaciones en ese momento, sino estaríamos hablando de unas consecuencias muy diferentes”, ha reconocido Honorato, que se ha alegrado de que en ese momento no hubiera nadie en el aula y el centro estuviera prácticamente vacío.