emisora-publica-taxi-eva-iu

Eva Oliva, de Izquierda Unida, denuncia que el Gobierno del PSOE sigue sin licitar el estudio previo a la implantación de este servicio municipal.

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado este lunes su preocupación ante la “falta de noticias” sobre la futura emisora pública del taxi y ha reclamado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “ponga el pie en el acelerador”, ya que, “al ritmo que vamos, este proyecto no será una realidad el próximo año”.

Oliva ha denunciado que, a pocas semanas del cierre presupuestario, el Ayuntamiento aún no ha licitado el estudio prometido por el alcalde para implantar esta emisora pública, pese a existir una partida de 54.000 euros reservada a este cometido, gracias a una enmienda presentada por IU a las cuentas municipales aprobadas hace seis meses.

La concejala de Izquierda Unida ha advertido del “nerviosismo” y “malestar” que empiezan a generalizarse dentro de un sector que “hasta ahora se encontraba muy esperanzado ante esta iniciativa”, contemplada en el último convenio marco del Instituto del Taxi, “de la que seguimos sin saber nada”. Por eso, en el próximo Pleno del Consistorio “preguntaremos al alcalde cómo va este proceso y cuándo prevé desarrollar la aplicación de teléfonos móviles (app) desde la que esta emisora pública ofrecería sus servicios al usuario”, ha apostillado.

Desde IU recuerdan que ya en abril solicitaron información al respecto y que entonces la respuesta del Gobierno del PSOE fue que en tres o cuatro meses se adjudicaría el estudio con el objetivo de tenerlo listo antes de concluir el año, un plazo que luego se pospuso a septiembre. Sin embargo, “estamos a finales de octubre y continuamos a la espera”.

Al hilo de esto, la edil de Izquierda Unida ha subrayado la importancia de un proyecto que es una “demanda histórica del sector”, ya que el servicio directo al usuario está gestionado únicamente por sociedades privadas, encontrándose más de la mitad de la flota del taxi fuera de sus emisoras. “De ahí la importancia de contar cuanto antes con una alternativa municipal que venga a cubrir las carencias actuales y a mejorar la calidad de este servicio”, remarca Oliva.

“No vemos que la emisora pública del taxi sea una prioridad para este gobierno municipal”, ha insistido la portavoz adjunta de IU. De este modo, ha instado al alcalde a “dar la cara ante los taxistas” y a “aclararles ya” qué va a pasar con este proyecto, cuya puesta en marcha se antoja fundamental para, entre otras cosas, garantizar la seguridad en el gremio, asegurar el cumplimiento de los horarios, evitar el intrusismo en el sector o mejorar la atención al usuario.

“Ya dijimos en su día que Izquierda Unida estaría vigilante para que el compromiso del PSOE crear una emisora pública del taxi en Sevilla no cayera en saco roto”, ha señalado Oliva, quien considera “totalmente injustificados” los incumplimientos del Gobierno de Espadas en esta materia. Por todo ello, avisa de que su fuerza política “seguirá muy encima” de este asunto y que no dejará de denunciar ante la opinión pública las demoras que arrastra el proyecto y la falta de palabra del alcalde.