feria-red-empleo

El encuentro ha reunido a 17 empresas con necesidades de personal en ocupaciones adaptadas a un perfil de baja cualificación.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla, Juan Borrego, ha inaugurado junto con el delegado de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, la II Feria de Empleo Red Sevilla Norte en el hogar Virgen de Los Reyes.

Esta feria se presentaba como un espacio de encuentro entre empresarios y demandantes de empleo de una zona con especiales necesidades de transformación social como es el Polígono Norte de Sevilla, que tienen dificultades de inclusión laboral debido a su baja cualificación. La iniciativa, en la que han participado un total de 17 empresas, repite edición tras el éxito de la que se celebró el año pasado como colofón del proyecto de inserción Red Sevilla Norte.

Dicho proyecto, desarrollado por la Fundación Aesim con la financiación del Mecanismo Financiero del Área Económica Europea, tenía como objetivo principal crear un mecanismo de participación, encuentro y dinamización para las Entidades del Tercer Sector de acción social que trabajan en la zona, de manera que la mejora de la coordinación y los canales de comunicación entre sí y con la Administración Pública, se tradujeran en una mejor atención y mayor eficacia en la respuesta a las necesidades de los colectivos atendidos.

La feria que este jueves se ha celebrado sigue los pasos del encuentro que tuvo lugar el año pasado. Las empresas congregadas ofertaban empleos adaptados a los demandantes de la zona norte sevillana, con perfil, en la mayoría de los casos, de baja cualificación. De esta forma, lo que se buscaba era un espacio de interacción, facilitador de un conocimiento mutuo entre ambos sectores, que acercara la oferta a la demanda. Para ello se ha dispuesto una zona de stands, en la que las empresas participantes informaban a los visitantes sobre sus necesidades de personal, procesos de selección, perfiles más demandados, etc…

De la misma forma, tanto la Red Sevilla Norte como el Servicio Andaluz de Empleo, impulsores del evento, han contado con respectivos espacios informativos en los que han dado a conocer los distintos programas de inserción sociolaboral que se llevan a cabo en la actualidad, en el caso de la red, y los recursos y políticas activas de empleo en el caso de la Administración.

También han contado con espacios expositivos el Ayuntamiento y la Red Sur. De la misma forma, se ha organizado un completo programa de talleres de trabajo tanto para empresas como para demandantes. Motivación y coaching para la búsqueda de empleo, Búsqueda de trabajo en el extranjero, Procesos de Selección, Acreditación de Competencias Profesionales y Procesos de selección y entrevistas han sido los temas que han tratado dichos talleres.

En la planificación y realización de este evento ha estado implicado el movimiento asociativo que desarrolla programas de empleo en la zona. Entidades como Accem, Rais Fundación, Avanti, Fundación Atenea, Aesim, Federación Liberación, Acción contra el Hambre, Paz y Bien, Cima, o Cepaim, entre otras, así como las administraciones públicas local y autonómica han puesto su granito de arena en la búsqueda de un objetivo compartido, el empleo.

El proyecto Red Sevilla Norte

La actividad principal del proyecto Red Sevilla Norte consistió en la creación de una se-rie de Grupos Motores, con la participación continua de más de 60 agentes sociales, entre los que podemos destacar el Servicio Andaluz de Empleo, Servicios Sociales, Centro Provincial de Drogodependencias, Acción Contra el Hambre, Observatorio Permanente de Inmigración, Fundación Atenea, Federación de Asociaciones Liberación, Fundación Cepaím, Asociación CIMA, centros educativos y de Salud de la zona, entre otros, potenciando la coordinación y el trabajo comunitario desarrollado en la zona.

Estos grupos motores funcionaron como espacios de encuentro y de responsabilidad compartida entre distintas entidades del Tercer sector de acción social y representantes de las distintas administraciones públicas, en los pretendían identificar necesidades comunes y estrategias consensuadas para satisfacerlas.

De este modo, y en relación a la participación de la Administración Autonómica, en el Grupo Motor de Empleo, formado por entidades sociales con programas de inserción sociolaboral activos en la zona, se contó desde el inicio con la presencia del Servicio Andaluz de Empleo. Agentes de empresa del SAE colaboraron en acciones formativas sobre el Programa de Garantía Juvenil y el Bono Empleo Joven, de las que se han beneficiado profesio-nales de las entidades integrantes.

Las oficinas Macarena y Cruz Roja del SAE estuvieron presentes a través de sus directores, estableciéndose canales bidireccionales de comunicación que han hecho posible una colaboración en la mejora de la atención a la población de la zona, en especial a la más vulnerable, como es la población del asentamiento chabolista “El Vacie”.