cartel-garabatofest16

El festival de la ilustración se celebra desde este miércoles hasta el 23 de octubre y tendrá como principales enclaves estratégicos el Espacio Santa Clara y la sede del CICUS.

Garabato Fest, el festival de ilustración organizado por la Asociación Garabattagge Ilustra, regresa con una cuarta edición en la que sacan de su zona de confort a los artistas gráficos que en ella participan. Del 20 al 23 de octubre se sucederán diversas actividades en la ciudad de Sevilla tomando el Espacio Santa Clara (ICAS) y CICUS como principales enclaves estratégicos.

“Ilustración Imposible” es la exposición principal, comisariada por Pedro Alpera y Javier Carrasco, con la que se abrirá el festival. En ella, los 34 autores nacionales que intervienen con su obra, han buscado soluciones gráficas a conceptos que en apariencia no hay manera de ilustrar. Desde historias a prospectos, pasando por frases, relatos, términos o conceptos que entrañan cierta dificultad, se resuelven con gracia poniendo en valor la complejidad de la narración gráfica.

Las obras enmarcadas estarán acompañadas en la muestra de una instalación organizada por Nazaret Escobedo, Viki Vassiliou y Lourdes Bermejo, en la que seis diseñadores textiles se unen a seis artistas gráficos para crear un vestuario ilustrado que se presentará en una performance elaborada por artistas escénicos durante la inauguración el jueves 20 de octubre en Espacio Santa Clara (ICAS) tras la actuación a las 19:00 horas de “Mansilla y Los Espías”. Las letras del escritor, dramaturgo y músico Fernando Mansilla, se integrarán con las obras gráficas y textiles en un acontecimiento donde se demuestra que nada es imposible hasta que se hace.

Erotismo

La antesala del refectorio del mismo Espacio Santa Clara acogerá la exhibición colectiva sobre el erotismo “Dos rombos”, comisariada por Inma Otero e Israel Días.

Siguiendo con las actividades, el viernes 21 a las 17:00 h. en CICUS, tendrá lugar “La ilustración más fresca”, una charla en la que dos de los ilustradores con más proyección en el mundo actual del cómic independiente, Ana Galvañ y Antonio Hitos, hablarán de las tendencias en la ilustración; esta visita coincide además con el lanzamiento de “Materia” (Astiberri), la segunda novela gráfica del dibujante onubense.

A las 19:00 h. en el mismo lugar, Jorge Arranz, Arturo Redondo, Aurora Villaviejas y Celia Burgos, analizarán en la mesa redonda sobre el dibujo urbano, “Miradas de calle”, lo que la ciudad y el entorno aportan al artista gráfico en su trabajo, cómo influye y qué interés le supone el dibujo directo.

El sábado 22 se abrirá la jornada con formación. De 10:00 a 14:00 h. en el barrio de Triana se organiza el “Taller de iniciación a la serigrafía” con Último Mono Ediciones, que impartirán también de 17:00 a 19:00 h. su “Taller de iniciación a la risografía”, un sistema de impresión japonés rescatado de los 80, a medio camino entre la serigrafía y la fotocopiadora.

Talleres y charlas

De 10:00 a 15:00 h. pero de vuelta en el Espacio Santa Clara, Antonio Hitos impartirá un “Taller de novela gráfica” y muy cerca, los más pequeños también tendrán su momento de la mano de la ilustradora infantil Zuriñe Aguirre en la Librería La Extravagante a partir de las 11:00 h.

Salvador Simó y José Luis Ágreda retoman las charlas a las 18:30 en Espacio Santa Clara con “Ilustradores en el laberinto de la animación”, donde comentarán cómo han llegado al mundo de la animación, su visión del papel del ilustrador dentro de éste y qué lo diferencia de otras disciplinas, además de hablar de la película en la que trabajan juntos, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, basada en la novela gráfica de Fermín Solís y que actualmente se encuentra en pre-producción en el estudio de la productora The Glow en Almendralejo.

A las 21:00 h. y de regreso a Triana, Jorge Arranz guiará a los asistentes de su “Taller de panorama nocturno”, mientras dibujan el skyline de Sevilla desde ambas orillas del Guadalquivir. La jornada del domingo 23 se dedicará a una maratón de dibujo junto a Sketchcrawl Sevilla que se celebrará a partir de las 11:00 h. en el mirador Setas de Sevilla, donde se disfrutará de la ciudad a vista de golondrina.