La Delegación de Bienestar Social y Empleo ha firmado un convenio con el Secretariado Gitano, fundación con la que ahora se retoman las vías de colaboración tras años sin existir.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de 400 personas, con especial atención a las mujeres y las fórmulas del autoempleo, y alcanzar las 10 empresas colaboradoras. El delegado Juan Manuel Flores comenta que, junto a las acciones laboral propiamente dichas, se contemplan otras para la integración social, siendo un programa “integral”.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Bienestar y Empleo, y la Fundación Secretariado Gitano en Sevilla han firmado este viernes un convenio de colaboración para la mejora de la inclusión socio-laboral de la población gitana aumentando la presencia en el mercado de trabajo, la contratación y la calidad en los empleos, reforzando su formación, sobre todo para promover el autoempleo, y haciendo especial hincapié en la mujer gitana.

El convenio lo han rubricado hoy el delegado del ramo, Juan Manuel Flores, e Isidro Rodríguez, secretario general de la Fundación Secretariado Gitano. La finalidad es la creación de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, combinado además con acciones globales y medidas complementarias para mejorar la imagen social de la comunidad gitana. Es un modelo de intervención integral denominado Programa Acceder. “Después de varios años, hoy hemos recuperado esta colaboración con el Secretariado Gitano”, ha indicado Flores.

Este proyecto, denominado Itinerarios Integrados de Inclusión Sociolaboral para la Población Gitana de Sevilla en 2016, cuenta con un presupuesto total de 297.604,9 euros, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el 70 por ciento, a través de sus programas de lucha contra la discriminación y de inclusión social y economía social –este último, el POISES–, siendo el 30 restante de distintas administraciones públicas, y entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla aportará 30.000 euros (un 10 por ciento del importe global). El objetivo esperado es que participen 400 personas, la empleabilidad se eleve en torno al 80 por ciento y las empresas que colaboren con esta estrategia asciendan a 10.

La intervención personalizada –por ejemplo, realización del inventario curricular–, en el entorno inmediato, con un enfoque socio-familiar y comunitario y en el propio mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo para la población gitana, y la alianza con empresas que contribuyan a crear empleo son las claves de Acceder. En el conjunto de sus ediciones anteriores –desde 2007– se ha conseguido atender a 1.526 personas, con 1.871 contrataciones y 552 formaciones.

Flores ha resaltado la amplitud de este programa y su enfoque integral, puesto que a esas acciones laborales propiamente dichas se agrega un componente social para propiciar una mayor integración de la comunidad gitana y, por tanto, “reducir la brecha de la desigualdad que aún sufre la población gitana, de ahí la necesidad de estos programas especializados y adaptados”. El delegado, asimismo, ha resaltado el especial interés que el Programa Acceder pone sobre la mujer, pues absorberá la mitad de la atención, y en el autoempleo, facilitando la formación por ejemplo para ser autónomo y crear una empresa propia.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, por último, ha comentado que Acceder también casa con los objetivos del Plan Municipal Integra –experiencia innovadora en materia de empleo sin precedentes en Sevilla que, a través de la colaboración con entidades del tercer sector, busca una mayor empleabilidad de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión social– y es un proyecto que beneficia a vecinos y vecinas de varias Zonas de Transformación Social de la capital.