rojas-poligonos-iu

González Rojas muestra su preocupación ante la nula ejecución de las partidas presupuestadas este año para revitalizar estos parques empresariales.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha apostado este martes por aplicar bonificaciones fiscales a las pymes instaladas en los polígonos industriales con el objetivo de favorecer el empleo estable y de calidad y, al mismo tiempo, facilitar el establecimiento de empresas en estos espacios productivos de la ciudad que “en los últimos años han sufrido un abandono injustificable por parte del Ayuntamiento”.

Tras mantener una reunión de trabajo con la dirección de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), González Rojas se ha comprometido a realizar enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) para 2017 con el fin de incorporar una serie de ayudas al pago de impuestos en los polígonos industriales.

“Entendemos que hay que apoyar fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas que generan empleo estable en estos espacios”, ha apuntado González Rojas, quien ha precisado que Espadas defendía también este tipo de bonificaciones cuando estaba en la oposición, si bien como alcalde se ha desentendido de esta propuesta que ahora IU pretende rescatar en el marco del debate sobre los próximos impuestos, tasas y tributos locales.

Y es que, en opinión de González Rojas, “sigue quedando mucho por hacer” para reactivar los polígonos industriales de la ciudad y para poner freno a la fuga de empresas que deciden marcharse de éstos a otros municipios del entorno donde cuentan con condiciones más ventajosas y atractivas para implantar su actividad.

En este sentido, el portavoz de IU se ha mostrado también preocupado por la “nula ejecución” de las inversiones aprobadas este año para la rehabilitación de los polígonos, gracias a la enmiendas planteadas por Izquierda Unida al presupuesto en vigor.

“A este ritmo todo parece indicar que acabará 2016 y ni siquiera se habrán iniciado los proyectos acordados”, advierte González Rojas, quien ya anuncia que en el debate de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio su fuerza política reclamará un aumento importante de estas partidas.

«Revitalización» de los parques industriales

Asimismo, Rojas ha instado al Gobierno del PSOE a cumplir la moción aprobada el pasado mes de diciembre en el Pleno del Ayuntamiento, a instancias de IU, para avanzar en la revitalización de los parques industriales y para dar respuesta a los problemas de este sector derivados de la falta de vigilancia policial (robos, vandalismo…) y de otros servicios públicos como la limpieza de las calles, la poda de árboles o el desbroce de las parcelas.

“Necesitamos impulsar los polígonos industriales y eso pasa obligatoriamente por mejorar las infraestructuras de acceso a los mismos y su señalización, por aplicar bonificaciones fiscales a las empresas allí instaladas, por garantizar la seguridad en los recintos, por facilitar el transporte público, por favorecer la conciliación laboral y familiar a través de servicios de guardería… para que así dejen de ser los trasteros de la ciudad y se conviertan en focos atractivos para la actividad y la producción”, ha aseverado el portavoz de IU.

Finalmente, Rojas ha denunciado el bloqueo que sufre la constitución de las Entidades Urbanísticas de Conservación, que están llamadas a asumir el mantenimiento general de los polígonos en colaboración con el Ayuntamiento. “No entendemos a qué espera el Gobierno de Espadas para firmar un convenio que está aprobado por el Pleno del Ayuntamiento desde febrero de 2015”, ha sentenciado el portavoz de IU.