lipasam-programa-educativo

La empresa municipal amplía su programa educativo para fomentar la participación en institutos y en los distritos.

Lipasam pone en marcha la próxima semana las actividades de su programa educativo correspondientes al curso escolar 2016-2017. Como novedad, este año se incorpora una nueva oferta de actividades que acerca la problemática ambiental urbana tanto a los alumnos de los centros escolares de la ciudad y aulas hospitalarias, como a asociaciones de vecinos u otros colectivos que quieran participar. El objetivo es fomentar el nivel de concienciación deseable para, entre todos, conseguir una ciudad más limpia y saludable.

Para esta nueva edición se ha incrementado la oferta y se potenciará la visita de los equipos educativos a institutos y a centros de formación, con el objetivo de acercarse a los adolescentes y transmitirles la problemática de los comportamientos incívicos en concentraciones juveniles. Además, se está diseñando un plan para participar en los talleres de los distritos municipales y, así, poder trasladar a más hogares la necesidad de colaborar en tareas de limpieza.

Con estas novedades se pretende fomentar entre todos los ciudadanos en general conductas positivas para mantener una ciudad limpia, reciclar los residuos y cuidar el espacio urbano. Para ello, el programa ‘Sevilla Limpia, Tarea de Todos’ pone a disposición de los ciudadanos distintas opciones con las que desarrollar actuaciones y experiencias en el campo de la educación ambiental, tanto en el ámbito escolar como familiar.

Con los programas ‘Lipasam y los Distritos’ y ‘Lipasam está en los barrios’ la empresa de limpieza llevará, a través de charlas-coloquio, pasacalles y talleres, a los ciudadanos en general, a entidades vecinales y a otras asociaciones toda la información sobre los servicios que lleva a cabo Lipasam en la ciudad y la importancia de contar con la colaboración de los sevillanos.

Visitas para escolares

En lo que respecta a los colegios, Lipasam recibirá a los escolares en sus instalaciones, dentro del programa ‘Tu vienes a Lipasam’, en el que este año serán acogidos por un robot, fabricado con material reciclado, y que realiza tareas de limpieza. La oferta educativa cuenta también con el programa ‘Lipasam va a tu cole’, en el que los monitores se desplazarán hasta los centros educativos para interactuar con los alumnos y solicitar su colaboración. Además, se está diseñando un curso para profesores.

A los más pequeños, mediante juegos lúdicos y talleres, y siempre teniendo en cuenta su edad, los monitores les mostrarán la importancia del reciclaje, e interactuarán con ellos solicitándoles que colaboren con la limpieza de la ciudad, y el reciclaje de los residuos. Para el resto de las visitas los monitores adaptarán el contenido a la edad de los asistentes.

Finalmente, dentro del programa ‘Lipasam especialmente contigo’ se llevarán a cabo actuaciones en los centros de Educación Especial y en aulas hospitalarias mediante el desarrollo de actividades adaptadas y acordadas con sus monitores o profesores específicos.

En definitiva, se trata de poner a disposición de los centros educativos, aulas o asociaciones, la información y los medios necesarios para que puedan desarrollar iniciativas y experiencias en el campo de la educación ambiental.

Las labores educativas que se desarrollen en las instalaciones de Lipasam se realizarán en el aula medioambiental del Parque Auxiliar de Limpieza de Torneo, en la antigua estación de telecabina de la Expo. Las instalaciones, renovadas para esta campaña, están dotadas de todo el material necesario para que los escolares realicen actividades especialmente diseñadas para ellos dependiendo del nivel educativo.

Para el desarrollo de todas las actividades, Lipasam cuenta con un equipo humano especializado. Además, gracias a la colaboración de Ecoembes, se facilita de forma gratuita el transporte a todos los participantes en el programa.