Sólo en Sevilla capital está prevista una inversión en obras en vías públicas de 27 millones de euros. Más de 1.700 hogares de la capital han recibido con ayudas directas para evitar cortes de suministro. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo, y su consejero delegado, Jaime Palop, han presentado este viernes el plan de inversiones en obras públicas que se ejecutará por parte de la empresa durante el año 2017, así como las nuevas medidas que refuerzan el carácter social de la misma y la respuesta para los hogares con informes de los Servicios Sociales. 

Ambas líneas de trabajo han sido aprobadas ya por el Consejo de Administración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas.

En primer lugar, Emasesa va a reforzar su carácter social tras aprobar en el último consejo de administración una modificación en la normativa de gestión del agua que recoge expresamente que “en ningún caso se procederá a la suspensión del suministro para uso doméstico a aquellas personas usuarias que estén en situación de emergencia social válidamente acreditadas por los Servicios Sociales municipales”.

Esta medida viene a reforzar la línea de ayudas sociales ya existente con 1,2 millones de euros en el presupuesto de 2017 y con medidas que facilitan el acceso a estas prestaciones a través de los Servicios Sociales o de los propios distritos.

“Llevamos desde el inicio del mandato trabajando para garantizar el derecho al agua y reforzar las ayudas que ofrecemos a los hogares con problemas económicos. Sólo en Sevilla hay más de 1.700 hogares con ayudas directas para evitar cortes de suministro. Y hay margen y disponibilidad económica para que esta cifra se incremente”, ha explicado el alcalde de Sevilla.

En segundo lugar, Juan Espadas ha destacado el esfuerzo inversor de Emasesa, con una previsión de incrementar en un 68% la inversión en estos cuatro años con respecto a los cuatro anteriores. Para 2017, de hecho, sólo en Sevilla está prevista una inversión en obras en vías públicas de 27 millones de euros con más de 30 proyectos previstos, una cifra que incluye aquellos que, aunque se inician este año, estarán en marcha en los primeros meses del próximo ejercicio.

Planificación

“La inversión de Emasesa permite contribuir a la actividad económica, mejorar los servicios y las prestaciones que ofrecemos a los ciudadanos y, al mismo tiempo, transformar en muchos casos zonas urbanas”, ha apuntado el alcalde de Sevilla, quien ha resaltado que esta nueva fase del plan de inversiones llegará a todos los distritos.

Así, dentro de la planificación se incluyen inversiones en calles de Palmete, con 470.000 euros; en La Papachina en San Jerónimo, con 500.000 euros; en la Avenida de Pero Mingo, con 630.000 euros; en Mateos Gago, con 392.000 euros, o en la barriada de San Carlos, en el distrito San Pablo-Santa Justa, con 770.000 euros. Se sigue así la línea de este ejercicio 2016, con obras en marcha en distintos puntos de la ciudad como la calle Flauta en Su Eminencia, Ali Algomari en Bellavista-La Palmera, o Carlos Cañal, en Casco Antiguo.

Los proyectos para 2017 están divididos según los distritos. En Bellavista-La Palmera, se contará con Los Naranjitos y Calle Chile. En el Casco Antiguo, Con Trastamara y perpendiculares, Matahacas, Cardenal Spínola, Amor de Dios (2ª fase) y Mateos Gago. En Cerro amate, se contará con las calles Amor y Carlos Marx, Afán de Ribera, Lisboa, Comprensión y Felicidad (Palmete) y Flauta. 

Por su parte, en la zona Este-Alcosa-Torreblanca, se contará con la zona del Ranchito de Torreblanca, la calle Tigris, la avenida de Pero Mingo y la ciudad de Chiva y Secoya. En Los Remedios, se actuará en Virgen de Regla entre Montecarmelo y El Cano y el Colector de la Calle Niebla. En la zona norte, sólo en la Huerta de la Papachina.

En la Macarena, se hará en Abuyacub, Madre San Marcelo, Colector Ronda Pio XII (Fase 4) y Avenida Juventudes Musicales. En Nervión, en la Avenida Cruz del Campo y en Mariano Benlliure. En San Pablo-Santa Justa, en San Pablo y en la Barriada de San Carlos (zona calle Tharsis). En la zona sur, se habilitará en la Avenida de la Borbolla, el Tiro de Línea (Estepa, López de Ayala, General Tassara y A. Blanco), Malvaloca y Puebla de las Mujeres. Por último, en Triana, en Rodrigo de Triana, en calle Manzanares y en Flota.