roja-reactivar-programa-zonas

El portavoz de IU incide en que Sevilla “no puede permitirse ni un día más sin un programa tan necesario como el Zonas, que se desarrolla en barrios desfavorecidos con altos niveles de exclusión y con serios problemas de paro».

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido este jueves “máxima celeridad” al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en la puesta en marcha del programa Zonas con Necesidades de Transformación Social, una vez que la Junta de Andalucía ha emitido “por fin” la resolución que formaliza la concesión de la subvención requerida para garantizar una nueva edición anual de este servicio.

“La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento”, ha indicado González Rojas, quien espera que el Gobierno del PSOE “haya hecho los deberes y lo tenga todo previsto para echar a andar cuanto antes”. Y es que “ya no caben más excusas ni dilaciones”, ha enfatizado el portavoz de IU, tras incidir en que Sevilla “no puede permitirse ni un día más sin un programa tan necesario como el Zonas, que se desarrolla en barrios desfavorecidos con altos niveles de exclusión y con serios problemas de paro, marginación, pobreza y absentismo escolar”.

Rojas ha hecho estas declaraciones después de participar, junto al coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, en la concentración que la plantilla del Zonas ha secundado este jueves a las puertas del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes, sede de la Delegación Municipal de Bienestar Social y Empleo, para demandar la reanudación de este servicio suspendido desde el pasado 16 de septiembre.

En este marco, González Rojas ha lamentado que “todos los años tengan que paralizarse este y otros programas de los servicios sociales del Consistorio por cuestiones de índole burocrática”. Para el portavoz de IU, resulta “inexplicable” que, en un contexto de emergencia social como el actual, el Ayuntamiento y la Junta no sean capaces de impedir la interrupción de “un recurso de vital importancia”, como es el Zonas, para los vecinos del Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie.

Por todo ello, González Rojas ha vuelto a insistir en la necesidad de acometer cuanto antes una “profunda reorganización” en el área de servicios sociales del Ayuntamiento a fin de dotar a sus plantillas de estabilidad y de evitar que sus programas estén permanentemente sujetos a los vaivenes derivados de las convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía.

Según denuncia el portavoz de IU, “Espadas no ha hecho nada aún por acabar con las difíciles condiciones en que los trabajadores de los servicios sociales se ven obligados a desarrollar su labor debido a los últimos recortes, la reducción de jornadas y los retrasos asociados a las renovaciones de los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía”, problemas todos ellos que hunden sus raíces o se agudizaron notablemente en el mandato anterior del PP, “pero que continúan sin solucionarse con el PSOE”.