El número 5 es la terminación más repetida en la historia del sorteo

Aún así, Sevilla es una de las provincias más afortunadas en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Con todo, son jienenses y almerienses quienes más han gastado este año en décimos de lotería. El 5 es la terminación más premiada en la historia del sorteo. Son los datos y las curiosidades del día de la suerte o el día de la salud, nos toque o no.

Antonio Campos. Es el día de la suerte, para unos pocos, y el día de la salud, para la gran mayoría. Ya es invierno y, cuando canten los niños de San Ildefonso, será también Navidad. Porque, desde hace varios lustros, es el Sorteo Extraordinario de Navidad el que marca el comienzo de las fiestas de Pascua. Aquí se ponen muchas esperanzas. Las ilusiones de todo un año. Lo que antes era el sueño de ser millonario y hoy, el de lograr un “pellizco” para tapar agujeros.

Ya lo ha dicho el CIS. Los españoles seremos los que más gastemos en lotería este 2009, y ello, a pesar de la crisis. Los andaluces estaremos debajo de la media, pero aún así, llegaremos a desembolsar unos 50 euros. Con todo, los últimos datos de avances de venta facilitados por Loterías y Apuestas del Estado señalan que, sólo este año, nos habremos gastado en lotería de Navidad más de 328 millones de euros. En conjunto de los andaluces, claro. Es un 3,6% menos que el año pasado. Ésta sí, será la crisis.

En nuestra comunidad, son los malagueños y sevillanos quienes más esperanzas han puesto en la suerte. En estas dos provincias se han vendido, conjuntamente, más de 120 millones de euros en décimos. No obstante, y si hacemos las cuentas por habitantes, son jienenses y almerienses quienes más se han gastado: casi 52 euros por persona.

El 5, la terminación más premiada

Y es que, se nota que hay ganas de que el Gordo se vuelva a pasar por nuestra tierra. Una región que no puede considerarse desafortunada pero que ya empieza a añorar cuando entonces tocaba. Sin ir más lejos, en la capital hispalense, no cae el primer premio desde hace más de una década. En 1998, para ser precisos. Eso sí, en su provincia, fue en 2006 cuando Santiponce vendió varios décimos del Gordo.

En la provincia gaditana, el primer premio también se ha visto en una docena de ocasiones, la última, aún antes, en 1986. En Málaga, la fortuna ha llamada a la puerta de la provincia hasta 13 veces. Detrás quedan Granada, con siete primeros premios; Córdoba, con cinco; Almería, con tres; y Jaén, con otras tantas. La última, el pasado año, dónde pasó por Quesada.

¿Y cuál es el número más apreciado por el bombo? Sin duda, el cinco. Es la terminación que más premios ha recibido en la historia de la lotería de Navidad. Tal vez por ello, es una de las terminaciones más solicitadas a la hora de adquirir los décimos o participaciones de lotería, junto con el resto de números impares. Además, fíjense. Algo tendrá este número porque el Gordo ha terminado en 5 en 32 ocasiones, incluyendo el sorteo del año pasado. Eso sí, nunca ha terminado en 25. Qué cosas…

Por el contrario, las cifras menos repetidas han sido el 1, el 2 y el 9. ¿Romperá este 2009 la estadística?

Todos los detalles del sorteo más esperado

Recuerde que el salón de loterías de Madrid abre hoy sus puertas a las 8:00 horas de la mañana. La entrada es libre, sin más limitación que el aforo del salón. Es por ello que es tradición ver las mismas caras haciendo cola desde muy temprano, e incluso, llegando a pasar la noche ante las puertas del salón.

A las 8:30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el sorteo. Posteriormente, las bolas, podrán ser comprobadas por los asistentes que lo deseen, previa petición y autorización del presidente. Seguidamente las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de los premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

Un niño o niña del colegio de San Ildefonso –hoy habrá 34- extrae una bola del bombo de números y otro, a su vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños, que insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto. Estos alambres se agrupan en una «tabla» hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor.

Tenga en cuenta que se han emitido 195 series de 85.000 billetes cada una. Al precio de 200 € el billete, dividido en décimos de 20 €. El primer premio, el Gordo, dará al portador de una serie completa 3 millones de euros.

Como es evidente, el sorteo de Navidad concluirá cuando en el bombo de premios no quede bola alguna. Se espera que, al menos, tres horas y media después de que comience el sorteo. ¡Suerte!

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...