La cantaora Rocío Márquez, los actores Alfonso Sánchez y Alberto López y la Asociación Maruja Vilches con el Polígono Sur reciben los Claveles de la Prensa de esta Feria 2022. Los reconocimientos, que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1992, reconoce el trabajo y la trayectoria de personalidades y entidades vinculadas a la ciudad hispalense en los distintos ámbitos de las artes, la cultura, la solidaridad o el deporte. El acto de entrega de premios Claveles de la Prensa se han celebrado este martes en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el Real de la Feria.

La Asociación de la Prensa ha otorgado el reconocimiento a Rocío Márquez por ser, a pesar de su juventud, un claro exponente y una figura consolidada en el mundo del flamenco. Encumbrada por la prensa como «la voz de la nueva generación del cante jondo», la cantaora onubense lleva quince años labrando una sólida carrera artística.
Su curiosidad creativa, que apoya en una enorme versatilidad interpretativa y en una gran sensibilidad, la ha llevado a crear un estilo propio en el que mezcla clasicismo y vanguardia, conjugando sonidos del jazz, el folclor y la canción de autor sobre una sólida base flamenca. En la entrega del galardón, la cantaora andaluza se arrancó a cantar.

Este personal sello la ha hecho merecedora de distintos e importantes reconocimientos, entre otros, en 2020, el prestigioso premio francés Les Victoires du Jazz en la categoría ‘Mejor álbum de músicas del mundo’ por su disco ‘Visto en el jueves’. Además de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla por su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”.

Por otro lado, Alfonso Sánchez y Alberto López han sido reconocidos con el Clavel de la Prensa por su exitosa y reconocida trayectoria en el ámbito cinematográfico y televisivo, promovido desde Andalucía, a través de la comedia. Sánchez y López, que se dieron a conocer al gran público gracias al dúo humorístico Los Compadres, se han convertido en los mejores narradores de la etapa más reciente de nuestro país.

A través de Mundoficción, productora de cine, televisión y teatro fundada por Alfonso Sánchez en 2001, sus metrajes han obtenido el respaldo de instituciones, crítica y gran público, siendo seleccionadas y premiadas en numerosos festivales nacionales e internacionales. Asimismo, y a nivel artístico, la productora andaluza se ha consolidado como plataforma donde artistas y nuevos creadores de nuestra tierra han podido desarrollar productos en los que prima la calidad argumental y visual, poniendo en común sus distintos talentos y habilidades sin limitaciones creativas.

El reconocimiento a entidad social ha recaído este año en la Asociación Maruja Vilches con el Polígono Sur, cuya fundadora dirigió, durante trece años, la asociación Fraternitas del Consejo de Cofradías dedicada a ayudar a las familias de este barrio, uno de los más vulnerables de Sevilla. Maruja Vilches ha hecho de la entrega a los demás el motor de su vida, y, una vez finalizada esta etapa, y desde su propia asociación, ha seguido trabajando intensamente en proyectos sociales que se desarrollan en la Parroquia Jesús Obrero y en la Guardería La Providencia.

Maruja Vilches está presente en cada rincón del Polígono Sur, cuya incesante labor con las familias con menos recursos durante los momentos más difíciles de la pandemia, ha permitido que no les faltara un plato de comida en la mesa. Gracias a la colaboración del Grupo de Alimentación Díaz Cadenas, ahora un aceite de oliva lleva su nombre. Los beneficios íntegros de su venta se destinan a seguir cubriendo necesidades y brindando oportunidades a los vecinos del Polígono Sur.