espadas-greencities

El alcalde ha planteado la importancia de la estrategia smart city “especialmente cuando la ciudadanía no tiene acceso a este tipo de tecnologías”. Ha estado presente en una mesa redonda con alcaldes de España y Latinoamérica, dentro del evento ‘Greencities 2016’.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha puesto en valor la capacidad de las iniciativas smart city para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. “Todos desarrollamos estrategias y aplicamos las nuevas tecnologías en la ciudad, pero tenemos que diferenciar aquellas ocasiones en que éstas se ponen a su servicio, especialmente cuando no tienen acceso a este tipo de tecnología”, ha remarcado.

Así mismo, ha destacado que, gracias a las aplicaciones sociales de la innovación y las nuevas tecnologías, es posible reducir la brecha social o iniciar e integrar en su uso a las personas mayores.

Por otro lado, Espadas ha recalcado que, dentro de las iniciativas en este ámbito, es necesario apostar por el ciudadano: “En este ámbito siempre hay posibilidades de negocio y empleo. Las nuevas tecnologías son un potente instrumento para abrir nuevas líneas de trabajo”.

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de proyectos tractores que incidan en aspectos como la movilidad en el ámbito de las empresas, la rehabilitación energética de edificios en colaboración público/privada o un modelo participativo de la sociedad en el que el ciudadano sea “la palanca de cambio”.

El alcalde ha abundado sobre la pertinencia de combinar la apuesta por la creación de empleo y el crecimiento económico con el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, en el que las economías colaborativas o la Economía del Bien Común están cobrando cada vez mayor presencia. “La sostenibilidad debe ser nuestra prioridad”, ha indicado.

Espadas ha hecho estas declaraciones en el marco del evento Greencities 2016, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). El regidor ha participado en la mesa redonda de alcaldes “Desde España a Latinoamérica. Un puente abierto al futuro de las ciudades inteligentes”, en la que los contertulios han compartido las experiencias de sus municipios en el ámbito de la smart city.

“Greencities 2016” es una de las principales citas en torno a la gestión integral del modelo smart city y los campos de actuación en el ámbito de las TIC, la movilidad, el ciudadano, la edificación, la energía y la financiación. La mesa redonda en la que ha participado Espadas forma parte de uno de sus bloques, el “Foro TIC & Responsabilidad. Foro latinoamericano de ciudades inteligentes”.