ccoo-paro-juvenil

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha alertado de que “los datos de paro juvenil en la provincia son un escándalo y los poderes públicos siguen mirando para otro lado”. 

CCOO de Sevilla ha presentado este miércoles un informe en el que se pone de manifiesto la “terrible” situación sociolaboral que sufre la juventud sevillana.

Según los datos aportados por el Sindicato la tasa de paro para los menores de 36 años en la provincia de Sevilla es del 39,6% -19,8 puntos superior a la del año 2008- y la tasa de ocupación apenas asciende al 41,4%, 17,6 puntos por debajo que antes de comenzar la crisis.

Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que “los mensajes de salida de la crisis son un ejemplo más de como se quiere engañar a la sociedad sevillana”. Según Vidán, “los datos de paro juvenil son un escándalo y los poderes públicos siguen mirando para otro lado”.

Desde la aprobación de la reforma laboral del PP la tasa de paro joven en la provincia de Sevilla solo ha descendido un punto porcentual. Si en el año 2012 el paro para los menores de 36 años se situaba en el 40,4% en 2015 llega al 39,4%. Además, la tasa de ocupación ha descendido hasta el 41,4% cuando en 2012 llegaba al 43%. Ante estos datos, la secretaria de Juventud de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha subrayado que “con un 40% de juvenil la provincia de Sevilla no tiene futuro”.

Una persona menor de 36 años en la provincia de Sevilla solo gana 9.762 euros al año, es decir, 697,3 euros al mes en catorce pagas. “Con este sueldo y con un 48,6% del total de los jóvenes que trabajan con contratos temporales no se puede tener un proyecto de vida. Los jóvenes solo pueden mirar al día a día y no plantearse su vida a medio o largo plazo”, destaca de los Reyes.

Además, según ha explicado la sindicalista, “el salario medio de los menores de 36 años en Sevilla es 2.184 euros al año menor que el de la media de los jóvenes españoles”. Un salario que ha disminuido en Sevilla en 2.454 euros al año desde el comienzo de la crisis.

Otro dato alarmante, según Sara de los Reyes, es que “los menores de 36 años cobran prácticamente la mitad que los que superan esa edad”.

“La temporalidad en la contratación y la baja duración de los programas de empleo público hacen que los jóvenes no puedan optar a una prestación por desempleo”, sentencia Sara de los Reyes, que explica que “solo el 16,34% de los jóvenes en paro en la provincia de Sevilla tienen protección por desempleo”. Esta “alarmante cifra” es según ha explicado la responsable sindical “prácticamente un 50% inferior a la que había en 2010 cuando el 30,13% de los jóvenes tenían acceso a ella”.

Casi cuatro de cada diez jóvenes en paro de larga duración

“El 38,7% de los y las jóvenes en paro lleva más de dos años sin encontrar un empleo”, una cifra “extremadamente preocupante” para Sara de los Reyes que explica que “en 2010 los jóvenes y las jóvenes que estaban en esta situación eran el 18%”.

 

“Es una vergüenza para Sevilla que los jóvenes y las jóvenes tengan que emigrar porque en su tierra se les niega el futuro”, afirma Sara de los Reyes. Y es que en los últimos ocho años 22.300 jóvenes sevillanos han tenido que abandonar su provincia.

Según explica Sara de los Reyes “los años en los que más jóvenes abandonaron la provincia coincidieron con la aprobación de la Reforma Laboral del PP. En 2012 y 2013 7.195 tuvieron que exiliarse de su tierra”. Además, “en Sevilla ya llevamos tres años con un saldo migratorio negativo”.

“Las empresas no invierten en prevención de riesgos laborales en los empleados y las empleadas jóvenes porque no les es rentable dada su temporalidad”, indica Sara de los Reyes. Y es que el índice por accidentes laborales en la provincia de Sevilla es de 42,1 accidentes por cada mil personas ocupadas menores de 25 años. Esta cifra va disminuyendo conforme aumenta la edad de los trabajadores y trabajadoras. La media en la provincia es de 28,9 accidentes laborales por cada mil personas ocupadas.

Solo 29.224 personas estaban inscritas en Sevilla en la Garantía Juvenil a finales del mes de agosto de 2016, una cifra que solo un año antes se quedaba en 9.743 personas.

Por ello, Sara de los Reyes insiste en que “para atajar la sangría del paro joven en Andalucía es necesaria la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo Juvenil más ambicioso”.