tiro-linea-piscina-obras

La inversión asciende a 1,6 millones de euros, el plazo de ejecución se acorta en un mes, aunque se intentará acelerar más, y se trata de una intervención integral sobre las instalaciones. Se pretende reabrirla el próximo verano.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha iniciado este miércoles las obras del proyecto de instalación de una nueva cubierta y renovación del recinto de la piscina del centro deportivo del Tiro de Línea, cuya inversión global asciende a 1,6 millones de euros y se prevé ejecutar en ocho meses para que pueda reabrir en el segundo semestre de 2017.

“Se trata de la mayor inversión pública desplegada por el IMD en los últimos años”, según ha explicado David Guevara, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

David Guevara y el delegado municipal del Distrito Sur, Joaquín Castillo, han asistido este mieércoles al comienzo de las obras, acompañados por vecinos y vecinas de este barrio. Se trata, de hecho, “de la mayor inversión pública realizada por el IMD en los últimos años, y un compromiso asumido por el actual equipo de gobierno de la ciudad con todos vosotros”, les ha comentado el titular de Deportes.

La estimación es proceder a la reapertura para el próximo verano, dado que esta intervención se ejecutará en ocho meses, uno menos que la previsión de la licitación del proyecto, ha precisado Guevara. “Y trataremos de acelerar todo lo que se posible”, ha matizado.

Pero la esta actuación –ha añadido– no sólo permitirá contar con la nueva cubierta, sino que además se va a producir prácticamente una reforma integral de la piscina y vestuarios, mejoras que se agregarán a las reformas que ya se han afrontado en las pistas de baloncesto y pádel del conjunto del centro deportivo.

Implicación vecinal

Por su parte, Joaquín Castillo ha resaltado la implicación de los vecinos y las vecinas del Tiro de Líneas en este proyecto, después de que en enero de 2013 la cubierta de se desplomara en medio de un temporal sin posibilidades de reparación. Y durante los últimos tres años sus usuarios y toda la población del entorno permanecieron sin la piscina, donde –ha recordado– se realizaban actividades deportivas y de ocio, así como programas vinculados a la salud.

Finalmente, el diseño de la cubierta, que se ha realizado siguiendo criterios técnicos y de empresas especializadas, va a permitir un uso de la piscina abierto en verano y cerrado en invierno. Para ello, se construirá un pórtico perimetral de hormigón y sobre él se dispondrá una cubierta telescópica, que está compuesta por seis fases, dos fijas y dos móviles. Además, los pórticos estarán cerrados mediante carpintería de aluminio y vidrios de seguridad.

El revestimiento de esta cubierta es de chapa sándwich de poliuretano, así como los cerramientos. El diseño dispone de grandes paramentos de policarbonato para conseguir luz en su amplio interior e incluirá sistemas de climatización y deshumectación mediante tubos con un revestimiento exterior metálico resistente a la intemperie.

La actuación en el recinto incluirá, asimismo, la repavimentación de todas las playas con nuevas canaletas para las recogidas de agua de material de plástico para evitar quemaduras en los pies. Se habilitará además un vestíbulo que conectará la sala de la piscina con los vestuarios. El proyecto incorpora también una nueva zona para sombra construida por un pórtico de hormigón sobre la que se colocará maquinaria destinada a la climatización.

El diseño de la cubierta responde a los objetivos de eficiencia y ahorro energético recogidos en el Plan de Acción por la Sosteniblilidad y la Energía Sostenible que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, al tiempo que se encuadra en los acuerdos del actual equipo de gobierno con otros grupos políticos municipales y en el impulso a las inversiones públicas en instalaciones deportivas por parte del IMD.