plaza-gavidia

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha instado al alcalde Juan Espadas que desatasque este proyecto que sigue paralizado y que “toca llenar cuanto antes ese espacio de vida y actividad”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este martes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que “mueva ficha de una vez” en torno al edificio de la Gavidia y que aclare ya cuáles son sus planes para dotar de actividad sociocultural a esta antigua comisaría de policía.

González Rojas ha lamentado que, casi un año después de que el Pleno del Ayuntamiento hispalense acordase, a propuesta de IU, garantizar el carácter de interés público y social (SIPS) de estos suelos y renunciar a la recalificación promovida por el anterior Gobierno del PP para ubicar allí una gran superficie comercial, “seguimos exactamente igual, es decir, sin ninguna noticia sobre la Gavidia”.

Rojas ha remarcado que “Izquierda Unida no se conforma con haber paralizado el proyecto especulativo previsto allí por Zoido” y que “toca llenar cuanto antes ese espacio de vida y actividad”. Por eso no oculta su preocupación por la “inacción” y el “mutismo” de Espadas ante este y otros proyectos importantes de la ciudad paralizados en la actualidad, como Altadis o Tablada, y “sobre los que sólo existen dudas e incertidumbre”.

El concejal de IU ha indicado, además, que en su grupo político están cansados de solicitar información a la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento sobre los pasos dados para recuperar la Gavidia, “pues hasta la fecha no hay nada concreto”. De ahí que Rojas sospeche que aún no se ha avanzado un ápice en este asunto y que “cada día esté más claro que el futuro de este equipamiento público no es una prioridad para Espadas”.

Con participación ciudadana «sí o sí»

En cuanto a las opciones que se vienen barajando en prensa para la Gavidia, el portavoz de IU reafirma su rechazo a cualquier proyecto destinado a construir un hotel o una gran superficie comercial, al “incidir en un modelo de centro histórico escaparate que no compartimos”, y reconoce que la iniciativa “más sólida y atractiva” que se ha puesto sobre la mesa hasta ahora es la del colectivo de jóvenes arquitectos Entre Adoquines, al primar los usos sociales del equipamiento.

“También nos parece interesante su idea de ir ocupando el edificio poco a poco”, ha apostillado Rojas, quien considera que “no hacen falta grandes inversiones ni inauguraciones”, a la par que apuesta por un “urbanismo adaptativo” de este enclave.

Desde Izquierda Unida entienden, en todo caso, que deben ser los vecinos y entidades sociales del entorno quienes decidan, a través de un proceso de participación ciudadana, qué debe acoger el inmueble de la Gavidia. Pero, dicho esto, González Rojas admite que la opción defendida siempre por su fuerza política pasa por ubicar allí un centro de asociaciones del barrio o por alojar un colegio público que palíe la demanda de plazas escolares en esta zona del casco histórico. Igualmente, IU saluda y apoya la propuesta de CCOO de declarar el edificio ‘Lugar de Memoria Democrática’ y de habilitar un Centro de Interpretación de la Represión Franquista.

“En la Gavidia hay espacio de sobra para estas iniciativas y para otras muchas más”, ha señalado por último el portavoz de IU, quien sostiene que “lo importante es que se preserve su uso público y social y que los proyectos que finalmente vean la luz sean fruto de la participación ciudadana y cuenten con el respaldo vecinal necesario”.