Foros, jornadas empresariales, gymkanas infantiles, charlas divulgativas o exposiciones son algunas de las actividades programadas.

Sevilla participa en la celebración de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) del 4 al 10 de octubre, con su propia programación de eventos y actividades en la ciudad. El objetivo es el de divulgar a la ciudadanía la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la vida cotidiana en múltiples aspectos, como la salud, la movilidad, la seguridad o la agricultura.

Asimismo, se pretende concienciar a la ciudadanía de las capacidades y potencial del sector espacial en Andalucía y, especialmente en Sevilla, y coordinar el esfuerzo de los agentes públicos y privados para impulsar su crecimiento a partir de la ya consolidada industria aeronáutica andaluza y, concretamente, sevillana.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha participado hoy en la presentación de esta semana, en cuya organización participa el Ayuntamiento de Sevilla junto a la empresa Airbus Defence and Space, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Economía y Conocimiento, de Empleo, Empresa y Comercio, de Medio Ambiente y de Educación y de Cultura, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), el Clúster HÉLICE, Aerópolis, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Asociación SevillaUP y el Banco Popular.

Así, Castreño ha destacado la importancia de estas jornadas para “dar a conocer la influencia que las industria espacial tiene en el día a día de los ciudadanos”. Además, la delegada ha apostado por “poner en valor una industria que ya es relevante y puede serlo aún más en los próximos años, de ahí la importancia de la colaboración público-privada que, como en estas jornadas, es fundamental para avanzar con paso firme en el ámbito espacial”.

Durante la presentación también han estado presentes Antonio González Marín, director de la Agencia IDEA y presidente de FADA-CATECD; Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento; Carlos Gómez Camacho, catedrático de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Universidad de Sevilla y coordinador de la Semana Mundial del Espacio y Juan José Silva, Director PreFAL Tablada Airbus Defence and Space.

Más de una decena de eventos

Durante la Semana del Espacio se han programado más de una decena de eventos y acciones de divulgación en Sevilla, que incluyen desde actos institucionales, jornadas, ‘workshops’ y mesas redondas hasta una gymkana para escolares en torno a la construcción de un cohete o una exposición de fotografía, pasando por una serie de visitas de ‘embajadores’ de Airbus Defence and Space a colegios y otros centros educativos de la ciudad.

Entre estas actividades, también destaca la jornada ‘Anímate a emprender…¡En el espacio!’, que el Edificio CREA acogerá el próximo 7 de octubre, así como la exposición ‘Andalucía, una visión desde el espacio’, que se puede ver desde hoy hasta el próximo 24 de octubre en la Avenida de la Constitución.

Además, se elaborará un documento de conclusiones al finalizar la semana y una alumna de un colegio público sevillano leerá el manifiesto ‘Andalucía, apuesta por el espacio’, con el objeto de mantener un compromiso conjunto de Administración, empresas, universidades y otras entidades por una industria espacial andaluza.

El tema central de la edición 2016 de la Semana Mundial del Espacio es ‘Remote Sensing, enabling our future’ o ‘Teledetección, haciendo posible nuestro futuro’. El ‘remote sensing’ o de teledetección es, como explica la Agencia Espacial Europea (ESA), un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirirlos estén en contacto directo con el objeto. La teledetección es fundamental en la observación de la Tierra desde el espacio y todas las agencias espaciales la incluyen de forma destacada en sus programas científicos porque tiene una importantísima incidencia social y económica.

Temáticas ambientales y climáticas, monitorización de las actividades humanas, ayuda humanitaria en regiones en conflicto. La teledetección desde el espacio permite tener un diagnóstico preciso como nunca antes había sido posible del estado del planeta en todas las escalas, desde lo local a lo global, siendo fundamental para medir el impacto de las actividades humanas y es una herramienta ineludible para hacer posible el futuro de la Humanidad.

Andalucía es la segunda región de España por su peso en la industria aeronáutica y se ha consolidado como un polo aeronáutico de referencia en el sur de Europa en torno a las factorías en Sevilla y Cádiz de Airbus Defence and Space.

El sector aeronáutico andaluz representa un 1,62 por ciento del PIB de Andalucía, con una facturación en 2015 de más de 2.344 millones de euros, según el último informe del sector presentado por el Clúster HÉLICE en septiembre de 2016. El sector aeronáutico andaluz ha mantenido un crecimiento consistente durante los últimos diez años, con un incremento medio anual del 12% en facturación y del 9,2% en empleo. En la actualidad, emplea a 13.740 profesionales y sólo en 2015 creó más de un millar de puestos de trabajo.

Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio (World Space Week, www.spaceweek.org), declarada anualmente por las Naciones Unidas del 4 al 10 de octubre desde 1999, es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la calidad de la vida humana. El objetivo es divulgar y concienciar a la sociedad de la importancia del desarrollo de la industria espacial y sus contribuciones a la vida cotidiana.

Administraciones, empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y otras entidades de todo el mundo participan en la celebración de la Semana Mundial del Espacio a través de eventos públicos, actividades escolares, publicidad, difusión a través de páginas web y redes sociales, etc.

La edición 2015 de la Semana Mundial del Espacio, bajo el tema ‘Descubrimiento’, acogió casi 2.000 actividades en 73 países. En los últimos diez años, la Semana Mundial del Espacio ha acogido actividades en las que han participado 2 millones de personas en todo el mundo. En España, se prevé que en la edición 2016 participen más de 20 ciudades con más de medio centenar de actividades de divulgación.

Las fechas escogidas para la celebración de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave de la Historia de la carrera espacial: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, mientras que el 10 de octubre de 1967 se firmó el Tratado del Espacio Exterior.

Los objetivos de la Semana Mundial del Espacio son impulsar el conocimiento y la divulgación del espacio y la tecnología espacial; educar a los ciudadanos de todo el mundo sobre los beneficios que reciben del espacio; fomentar un mayor uso del Espacio para el desarrollo económico sostenible; evidenciar el apoyo público a los programas espaciales; fomentar vocaciones científicas y despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y fomentar la cooperación internacional en actividades de divulgación del espacio.