reunion-rueda-prensa-iu

Rojas reclama más concreción y difusión de las tasas e impuestos “para que no se queden sin ejecutar las bonificaciones que se aprueban”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, se ha mostrado convencido este lunes de que “son posibles” unas ordenanzas fiscales “más justas y progresivas” que las planteadas por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) para 2017, a la par que ha criticado la “falta de valentía” del alcalde por “no querer abrir este melón” y por “tocar lo mínimo” las tasas, tributos e impuestos actuales.

En rueda de prensa, Rojas ha recordado que los grupos de la oposición no pueden realizar enmiendas a lo que no se modifica en el proyecto de ordenanzas fiscales. De ahí que, en esta ocasión, “las opciones de aportar se reduzcan sustancialmente”.

Con todo, el portavoz de IU sostiene que “hay aún margen de maniobra suficiente para aplicar nuestro criterio de a cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus capacidades”.

“Izquierda Unida se fija como objetivo conseguir unas tasas más progresivas, más justas, más concretas y más publicitadas”, ha señalado González Rojas, quien ha precisado que, de cara al debate de las ordenanzas fiscales, IU va a crear un grupo de trabajo específico abierto a militantes y simpatizantes y que, al igual que otros años, “mantendremos también una serie de encuentros con agentes sociales y colectivos para recoger sus propuestas”.

Al hilo de esto, Rojas ha hecho hincapié en la importancia de que en el próximo proyecto de ordenanzas fiscales se concreten los requisitos de todas las bonificaciones para que “no suceda más lo de este año, en el que muchas no han podido aplicarse por este motivo”.

En concreto, Rojas ha puesto el ejemplo de las ayudas destinadas a familias con escasos recursos para pagar el IBI. Esta fue una iniciativa de IU, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento, pero este año no va a ver la luz porque, a pesar de haberse consignado 200.000 euros en el presupuesto para este fin, “el interventor dice que ese dinero no se puede ejecutar al no estar regulada la bonificación en las ordenanzas fiscales”.

Desde la federación de izquierdas advierten de que esta ayuda al IBI no es un caso excepcional, ya que son varias las bonificaciones aprobadas en este ejercicio que no se están materializando, o se hacen con criterios poco transparentes, al no haberse regulado previamente en las ordenanzas fiscales, como ocurre con la zona azul (grupos homogéneos) o con las tarjetas subvencionadas de Tussam (bonobús social, solidario o joven).

«Falta de información»

Igualmente, Rojas considera que las bonificaciones actuales no están siendo suficientemente publicitadas y que muchos vecinos no se acogen a las mismas por “falta de información”. “La mayoría de la gente no se lee todos los días el boletín oficial de la provincia ni se conoce al dedillo las ordenanzas fiscales”, ha aseverado el portavoz de IU, quien avisa de la baja ejecución de estas ayudas debido a la “nula difusión” que de ellas hace el Ayuntamiento.

“Hay muchos trabajadores con bajos salarios que no piden el bonobús social simplemente porque no lo conocen y lo mismo pasa con las ayudas al ICIO o a la tasa de basuras para los pequeños comerciantes que abren un negocio”, ha denunciado Rojas.

Es más, el portavoz de IU recalca que esta situación ha sido reconocida claramente por el propio coordinador de Hacienda del Consistorio, Ignacio Pérez Royo, en su último informe sobre ordenanzas fiscales, donde admite que “algunas de estas medidas no han funcionado como habíamos previsto” y apuesta por introducir “cambios en la regulación de estos incentivos para hacerlos más operativos”.

Por último, Rojas ha expresado su preocupación “porque a día de hoy continuamos sin saber cómo será el proceso de tramitación y aprobación de las próximas ordenanzas fiscales”.

“Desconocemos si vamos a tener una comisión para debatir las enmiendas, si iremos al Pleno a pecho descubierto, con el correspondiente lío que ello supondría, o si se pretende alcanzar acuerdos puntuales con los distintos grupos políticos”, ha indicado el portavoz de IU, quien espera que esta vez no se repita el “caos” vivido en el anterior Pleno de Ordenanzas Fiscales, “en el que no sabíamos ninguno lo que estábamos votando”.